Sociedad | Actualidad

Detenidas 52 personas por estafar 15 millones de euros a 150.000 víctimas

El gancho de la estafa era anunciarse en revistas impresas y online de temática policial

Fotografía del material incautado tras el operativo.(POLICÍA NACIONAL)

Fotografía del material incautado tras el operativo.

La Policía ha detenido en Elche, Madrid y Barcelona a 52 personas acusadas de estafar unos 15 millones de euros a más de 150.000 víctimas, entre autónomos y pymes, a quienes ofrecían anunciarse en revistas de temática policial que en realidad carecían de distribución pública ni en centros oficiales. Los arrestados se hacían pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para engañar a sus víctimas, principalmente trabajadores o responsables de pequeñas y medianas empresas a los que ofrecían insertar anuncios publicitarios en diferentes revistas por un coste usualmente inferior a los 400 euros.

Más información

La Policía Nacional ha detenido en Elche, Madrid y Barcelona a 52 personas acusadas de estafar unos 15 millones de euros a más de 150.000 víctimas, entre autónomos y pymes de toda España, a quienes ofrecían anunciarse en revistas de temática policial que en realidad carecían de distribución pública ni en centros oficiales.

Los arrestados se hacían pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para engañar a sus víctimas, principalmente trabajadores o responsables de pequeñas y medianas empresas a los que ofrecían insertar anuncios publicitarios en diferentes revistas por un coste usualmente inferior a los 400 euros, según ha informado la Policía Nacional.

Las publicaciones, tanto impresas como online, eran creadas por la propia trama e incluían contenidos de baja calidad, poco elaborados o copiados de fuentes oficiales relacionados con la temática policial. Incluso llegaron a publicar entrevistas y "homenajes" a funcionarios policiales, que desconocían sus prácticas fraudulentas, para generar mayor credibilidad.

Para promocionarse, contaban con más de 31 páginas web y más de 100 números de teléfono de información, lo que dificultaba y ocultaba en gran medida el seguimiento de su actividad criminal, al contar con la posibilidad de ser dadas de alta y baja de forma rápida y anónima.

La organización disponía de un complejo entramado compuesto por más de 60 empresas que daban soporte a la organización criminal y servían para ocultar su actividad real y blanquear los beneficios mediante la falsificación de facturas y de documentación pública.

Denuncias en foros

La investigación comenzó hace dos años a raíz de las denuncias de afectados por la estafa y las publicaciones de particulares en foros, blogs y páginas web y permitió reunir y analizar miles de datos sobre los integrantes de la organización, así como su entramado societario y cuentas bancarias cuya actividad se había desarrollado durante los últimos catorce años.

Los presuntos estafadores utilizaban técnicas autoritarias e incluso coercitivas de telemarketing para la captación masiva de clientes, los únicos a quienes la organización enviaba realmente los ejemplares, haciéndoles creer así que la distribución era real.

Los teleoperadores eran especialmente aleccionados por el cabecilla de la trama, quien llegó a utilizar como testaferros y responsables de sus empresas a personas de avanzada edad o en precaria situación personal y económica y controlaba todos los movimientos de las empresas del entramado, así como a sus trabajadores tanto a nivel profesional como personal.

De los 52 detenidos en la operación, desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial con la colabroación de otras unidades, hay tres abogados que presuntamente asesoraban al líder de la banda en temas de blanqueo de capitales y trabajadores del entramado.

Además se han registrado ocho domicilios en Elche y se han incautado cerca de 46.000 euros en efectivo, 7 servidores (uno de los cuales se encontraba oculto en el falso techo de una de las empresas registradas), 31 discos duros, 3 coches y 1 motocicleta y varios dispositivos informáticos. Asimismo se han bloqueado los bienes inmuebles y cuentas bancarias de 32 personas físicas y jurídicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00