Las escocesas dan el sí
Según las encuestas, el apoyo al sí está creciendo entre las mujeres y en la recta final de la campaña subió 8 puntos
Edimburgo
Tradicionalmente las mujeres en Escocia tenían fama de ser más tradicionales, menos activas en asuntos políticos, más dispuestas a dejar que las cosas sigan como están. Entre las muchas novedades que puede dejar en este país el referéndum por la independencia del próximo jueves, quizá haya que incluir también una actitud nueva de las mujeres respecto a la política. Voten lo que voten, las escocesas dan el sí.
Más información
- Cameron avisa a los escoceses de que "no habrá vuelta atrás"
- El 'sí' a la independencia de Escocia toma por primera vez la delantera
- Salmond defiende el acuerdo consensuado en Escocia como modelo
- Escocia el modelo a seguir
- Cameron retoma su actividad con un viaje a Escocia a pocas semanas del referendo
- El futuro de Escocia en Hoy por Hoy
- Referéndum Escocia: El pequeño Robespierre
A un paso de la Universidad de Edimburgo, en una zona peatonal que termina en un parque, la música de una banda local recibe a los visitantes que se acercan al acto organizado por la Campaña del sí. Justo detrás del escenario improvisado, una de las primeras mesas en las que cualquier puede recoger información y todo tipo de parafernalia, es la de la organización 'Mujeres Por la Independencia'.
Mhairi, joven de veintitantos, es una de las organizadoras: "Empezamos porque al principio de la campaña se les hablaba a las mujeres, pero no se hablaba con las mujeres; Decidimos buscar la forma de juntarnos, compartir información y ver qué les preocupaba en concreto, en cafés, en reuniones en casas o centros sociales...". Vieron que el sí era la opción que más les convencía, y decidieron probar también a convencer a los demás de sus ventajas del sí.
Con Amy parece que está funcionando. La encontramos volviendo del trabajo en la zona del puerto, en Leith. Nos cuenta que está segura de que va a votar, y que aunque hasta hace nada estaba totalmente segura de elegir el no, en las últimas semanas algunas cosas han cambiado... Algo parecido le ocurre a Allison a quien nos encontramos paseando del brazo con su marido: él escoces, ella británica. Dice que por eso ve las cosas con más objetividad, y aunque "sigue leyéndolo todo", porque no está del todo segura, cree que votará sí. "A mi familia en Inglaterra les tengo que explicar que esto no es cuestión de patriotismo, se trata de que los escoceses, gente muy abierta con los extranjeros, por cierto, tengan el gobierno por el que realmente votan", concluye.
Lo que les está pasando a Amy y Allison ya les ha pasado ya a muchas otras. Según las encuestas, el apoyo al sí está creciendo entre las mujeres, y de hecho en la recta final de la campaña, en sólo un mes, subió 8 puntos. Preguntamos por las razones de ese aumento a Sarah, una de las líderes locales del Partido Verde, que hace campaña por el sí en un puesto montado por su organización cerca del centro. "Las mujeres se han implicado más que nunca al sentir que por primera vez hay una razón para ir a las urnas. Cuando votaban para el parlamento de Londres, al final daba igual lo que dijeran. Esta vez es diferente, por una vez, tienen voz en la campaña". Y esa voz, diga una cosa o la contraria, puede ser decisiva este jueves.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140915csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...