El Obispo de Solsona reitera su apoyo a la consulta del 9-N
"Se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente"
El obispo de Solsona, Xavier Novell, reiterará en la glosa semanal de este domingo su apoyo a que se celebre una consulta sobre el futuro político de Cataluña.
El año pasado, coincidiendo también con el 11 de septiembre, ya se expresó en este sentido.
También el obispo de Girona, Francesc Pardo, mostró su apoyo a la consulta. Son los dos únicos obispos catalanes que se han manifestado explícitamente a favor de la consulta.
Más información
- Mas no sacará las urnas el 9-N si el Constitucional impugna la convocatoria
- La Generalitat no se mueve del discurso oficial sobre la consulta
- Artur Mas tratar de inyectar optimismo a miembros y altos cargos de la Generalitat
- Felipe González asegura que intermedió la reunión entre Rajoy y Artur Mas
- Casi la mitad de los catalanes desean que se acate fallo del Constitucional
- El independentismo catalán exhibe su fuerza
En la carta del obispo del próximo domingo, Novell es más claro y contundente sobre el debate soberanista y afirma que "cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta del 9-N, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente".
Novell utiliza una argumentación parecida a la que recogen las entidades cristianas que han apoyado al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir: "la Doctrina Social reconoce el derecho de las naciones a decidir su futuro, y Cataluña ha sido reconocida como nación tanto por el episcopado catalán como por la mayoría del Parlamento de Cataluña".
Por eso, dice que como obispo defiende "tanto la libertad de la Iglesia respecto a cualquier posicionamiento político como la legitimidad moral del derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña".
En este sentido, el obispo también reconoce que "hay quién considera que la Iglesia no tiene que hablar de este tema". Pero argumenta que "el papa Francisco lo hizo en una entrevista el pasado mes de junio" y "evitó calificar moralmente el proceso catalán, a pesar de mencionar las condiciones en las cuales un proceso de este tipo sería obvio y justo".
De hecho, el año pasado el obispo Novell ya reclamaba "a los partidarios o contrarios a la consulta, a trabajar con espíritu pacífico, lejos de cualquier agresión" y pedía que "esta cuestión no divida los fieles de la diócesis puesto que la fe es mucho más grande que las respectivas ideas políticas".
Xavier Novell fue nombrando en 2010 obispo de Solsona y hasta entonces había sido sacerdote del mismo obispado y secretario del anterior obispo. A pesar de que ha chocado con los sectores más progresistas de la diócesis, siempre ha reconocido su catalanismo y arraigo a un territorio tradicionalmente nacionalista.
El texto íntegro de la carta, titulada "Con el pueblo de Cataluña", que se publica este domingo en la Hoja Dominical del obispado de Solsona , ya se puede leer en la página web del obispado.