Internacional | Actualidad

La obra de Daniel Canogar trepa hasta Times Square

El artista español expone su obra en las cotizadas pantallas publicitarias neoyorquinas

En 'Storming Times Square' participaron desde turistas de todas las partes del mundo, a ejecutivos, un chico con muletas o el famoso <i>cowboy</i> desnudo de Times Square(YOU TUBE)

En &#039;Storming Times Square&#039; participaron desde turistas de todas las partes del mundo, a ejecutivos, un chico con muletas o el famoso <i>cowboy</i> desnudo de Times Square

Más información

Canogar grabó, a finales de julio, a 1.200 personas gateando sobre una pantalla croma 15 metros de largo, instalada en el centro de la plaza. "La gente gatea, se arrastra, interactúan entre ellos y son grabados con una cámara cenital. Cuando se ve proyectado por ejemplo sobre una fachada, gente parece escalando hacia la cima de los edificios", explica Canogar a la Cadena SER.

En la grabación participaron desde turistas de todas las partes del mundo, a ejecutivos, un chico con muletas o el famoso cowboy desnudo de Times Square.

Canogar se inspiró en las imágenes de subsaharianos saltando las vallas de Melilla, intentando alcanzar una vida mejor; una idea que ha trasladado a una ciudad como Nueva York. "Aquí todo el mundo está luchando por llegar a la cima, es una ciudad muy competitiva. Quería jugar con esta idea, un poco irónica, de esa escalada pública. Miles de personas escalando hasta la cima de los edificios de Times Square", explica.

Él mismo viajó hasta la ciudad para hacer un master en la Universidad de Nueva York y el Centro Internacional de Fotografía. Entonces, no consiguió triunfar entre los artistas de la ciudad. 25 años más tarde, su obra desplaza el espectáculo publicitario, durante 3 minutos cada noche, dentro del ciclo Midnight Moment, que cada mes tiene un artista invitado.

Después de días de edición y mezcla de las grabaciones, las imágenes se proyectan en 47 pantallas a lo largo de cinco manzanas. "Times Square es enorme. No hay ningún sitio desde el que puedas ver todas las pantallas. Voy a tener que ir viéndolo manzana por manzana", comenta Canogar. "Es una experiencia curiosa que como artista no pueda ver la obra de golpe, sino que tendré que verla poco a poco en distintas noches".

Llamar la atención entre tantas luces, tiendas, coches y ruidos no es un reto fácil, pero el madrileño lo consigue. "Hay mucha gente que se para a tomar fotos. Esto me encantó, porque en un sitio que es un bombardeo sensorial tan tremendo, que la gente distinga algo que se sale del espectáculo publicitario y que les llame la atención, no sé si como una obra de arte o no, y quieran documentarlo dentro de su paso por Times Square, para mí ya merece la pena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00