La OTAN exige a Rusia el cese inmediato de sus acciones militares en Ucrania
Según la OTAN, Moscú sigue suministrando armamento a los separatistas
La OTAN ha exigido a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos, y dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana.
"Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales", señala el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada a petición de Kiev. Rasmujssen calificó de "grave escalada" la "agresión militar de Rusia contra Ucrania".
Más información
- El presidente ucraniano denuncia la invasión militar rusa en su territorio
- El embajador de Ucrania confirma una "invasión directa" de tropas regulares rusas
- La ONU documenta 2.593 muertes desde que empezó el conflicto en Ucrania
- El FMI desbloquea 1.390 millones de dólares del programa de rescate de Ucrania
- La crisis de Ucrania obliga a modificar la agenda de la cumbre europea
- Chalecos y cascos españoles para los soldados ucranianos
Pese a los desmentidos "vacíos" de Moscú, agregó que, "está ahora claro que soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania", en lo que no es una acción aislada, sino "parte de un peligroso patrón (seguido) durante muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana".
Según la OTAN, que reunió hoy además a los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, "fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania" y Moscú sigue su suministro a los separatistas de "tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes".
Además, Rasmussen indica que Rusia "ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano" y la Federación mantiene "miles de soldados listos para combatir en las fronteras" ucranianas. "Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica", recalca.
Esa expresión de solidaridad con Ucrania se traducirá la próxima semana en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido) y donde los aliados se reunirán con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con medidas concretas, aseguró Rasmussen.
"Tomaremos decisiones sobre cómo mejorar nuestra cooperación con Ucrania y entre otras medidas estamos creando cuatro fondos fiduciarios para iniciativas concretas en cuatro áreas: logística, mando y control, ciberdefensa y ayuda al personal militar, incluido al herido", explica.
Según Rasmussen, en la reunión de este viernes "varios aliados" han anunciado ya contribuciones financieras concretas para estos fondos y señalaron que podría haber más avances en Gales.
El propósito de estos fondos es financiar actividades que puedan ayudar a Ucrania a "reformar y modernizar" sus fuerzas armadas con vistas a hacerlas más fuertes para defender el país, ha explicado.