Los líderes de la UE tratan de desbloquear el reparto de cargos antes de la cumbre
Los cargos de presidente del Consejo Europeo y de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de seguridad, en el aire
Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para intentar desbloquear el reparto de cargos antes de la cumbre de los 28 que se celebra el próximo sábado. Los cargos de presidente del Consejo Europeo y de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad están aún en el aire.
Más información
- El cargo europeo de Guindos, pendiente
- Concluye la presidencia griega de la Unión Europea
- España, el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil
- Rajoy y Merkel abordan el reparto de cargos europeos durante su encuentro en Santiago
- Nueva reunión sobre la austeridad y el crecimiento
- Rajoy insta a esperar a "cuando toque" para que De Guindos presida Eurogrupo
En las próximas horas se van a intensificar en Bruselas las negociaciones previas a la Cumbre de los líderes de los 28 de este sábado. Unas negociaciones donde deberían quedar perfilados los altos cargos que los jefes de Estado y de Gobierno ratificarán el próximo fin de semana. Algo que se pensaba hacer en la reunión del pasado mes de julio y que finalmente resultó imposible. Esta será la última ronda previa anterior a la cita extraordinaria del próximo sábado.
Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo, intentará atar todos los cabos para conseguir un reparto completo. La tozudez de Italia para que su ministra de Asuntos Exteriores ocupe el cargo de alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad descabalga a la jefa del gobierno danés como presidenta del Consejo Europeo. Son los dos puestos que hay que cerrar el sábado y los dos no pueden ser ocupados por socialistas.
Para conseguir el acuerdo, los gobiernos desean conocer el reparto de roles que se producirá en la futura Comisión presidida por Jean-Claude Juncker. El nuevo presidente de la Comisión Europea, aun electo, debe asistir a la cita con un despacho propio para conversaciones paralelas, aunque Van Rompuy confía sacar esta vez el acuerdo con rapidez y en satisfacción plena de los gobiernos.
Para ello debe conseguir para Tusk, jefe del gobierno polaco, y para Dombrovskis, exprimer ministro de Letonia, el consenso necesario para sustituirles.
Unión Europea e infraestructuras
25:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140522csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>