Economia y negocios | Actualidad

El buzón de denuncias laborales anónimas aflora 1.592 empleos irregulares

El mecanismo de denuncia ciudadana de fraude laboral recupera para la Seguridad Social 5,8 millones de euros en un año

El ministerio de Empleo ha dado a conocer los datos del primer año de funcionamiento del buzón ciudadano de denuncias anónimas de fraude laboral. La medida, que fue polémica cuando se puso en marcha -recibió críticas por fomentar la delación- ha conseguido hacer aflorar 1.592 empleos, lo que ha permitido ingresar 1,4 millones de euros por cuotas a la Seguridad Social no declaradas y 4,4 millones en concepto de multas a las empresas. Las cifras (5,8 millones de euros en total) muestran que juega un papel menor en la lucha contra el fraude: las actuaciones más convencionales de la Inspección de Trabajo han recuperado, sólo en los cinco primeros meses del año, 1.643 millones.

Más información

El buzón se puso en marcha el 5 de agosto de 2013, como mecanismo complementario a las actuaciones ordinarias de la Inspección de Trabajo, según lo anunció el ministerio. Se trata de un formulario al que se puede acceder a través de internet para informar de presuntos fraudes e incumplimiento de la normativa laboral y de la Seguridad Social. Las informaciones se tratan como confidenciales, y tras analizarse se pueden incorporar a la actividad de la Inspección. Cuando se anunció, la medida recibió críticas desde distintos ámbitos por fomentar la delación entre ciudadanos; el sindicato Comisiones Obreras, por ejemplo, lo calificó de mecanismo "más propio de un país totalitario" y acusó al Gobierno de querer perseguir con él a los parados.

Las cifras que empleo ha ofrecido este viernes señalan que, con las denuncias recibidas a lo largo del año, se han iniciado 8.192 actuaciones inspectoras, de las que se han resuelto ya 5.377, y éstas han permitido aflorar 1.592 empleos sumergidos y liquidado cuotas a la Seguridad Social por 1,4 millones de euros, además de imponer multas a las empresas infractoras por un importe total de 4,4 millones de euros. Para Empleo, "el elevado número de actuaciones realizadas gracias al buzón pone de relieve la importante concienciación social con el problema del empleo irregular y fraude en Seguridad Social".

En todo caso, la comparación de lo obtenido tras 12 meses de operación del buzón (5,8 millones de euros) con los resultados de las actuaciones convencionales en lucha contra el fraude (1.643 millones en los cinco primeros meses de 2014) ponen de manifiesto que el mecanismo de denuncia anónima juega un papel pequeño en el conjunto de actuaciones de la Inspección. Según empleo, desde 2012 y hasta ahora el impacto global de las medidas antifraude ha sido de 9.271 millones de euros, con 170.941 empleos irregulares aflorados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00