Economia y negocios | Actualidad

Este sábado se prorroga el programa Prepara

El plan contempla la ayuda de hasta 450 euros al mes para desempleados que hayan agotado las prestaciones y subsidios

El plan contempla la ayuda de hasta 450 euros al mes para desempleados que hayan agotado las prestaciones y subsidios. La medida irá renovándose automáticamente cada seis meses hasta que el paro esté por debajo del 20%.

El programa lleva en vigor desde 2011, aunque ha sufrido cambios: en 2012 se hizo más restrictivo, sólo pueden acceder a él aquellos que, además de haber agotado prestaciones y subsidios, sean parados de larga duración o tengan cargas familiares, y además su unidad familiar tenga unas rentas bajas.

Más información

Por otro lado, no pueden acceder a él los que ya lo hayan cobrado en el pasado. Los datos de perceptores que facilita el ministerio se refieren sólo a los parados con cargas familiares (que son los que cobran 450 euros, frente a los 400 del resto), y serían cerca de 45.000 beneficiarios desde agosto de 2012; son aproximadamente un 25 por ciento del total.

A la espera de que las negociaciones pendientes con los agentes sociales para el mes de septiembre, que podría modificar otra vez las características de esta ayuda, el programa seguirá en vigor hasta que la tasa de paro caiga por debajo del 20 por ciento; ahora está en el 24,47%.

El programa entra este sábado en su séptima prórroga, después de que fuese aprobado por primera vez en el invierno de 2011 como medida coyuntural, de urgencia ante la situación económica, y haya ido extendiéndose en el tiempo con la prolongación de la crisis.

Era en origen una ayuda de 400 euros para parados que agotaran las prestaciones y subsidios a cambio de un compromiso de búsqueda de empleo, pero en 2012 el Gobierno endureció los criterios de acceso (ahora sólo pueden acceder a ella los parados de larga duración o con cargas familiares y cuya renta familiar sea baja, aunque la cuantía ha aumentado en algunos casos hasta 450 euros).

Sigue durando seis meses y no se puede renovar. En principio, el programa seguirá renovándose automáticamente cada 6 meses hasta que la tasa de paro caiga por debajo del 20 por ciento (ahora está en el 24,47); habrá que ver si en las conversaciones que mantendrán Gobierno y agentes sociales a la vuelta del verano, en la que se buscará ampliar las ayudas a los parados de larga duración, este programa se modifica o se elaborarán medidas nuevas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00