Sociedad | Actualidad

Jenaro García declaró que un topo de Gowex informó a la consultora Gotham

El expresidente de Gowex afirmó al juez Pedraz que el exconsejero Ricardo Moreno fue el 'insider' que facilitó "información privilegiada" a la consultora Gotham con la que destapó el escándalo a primeros de julio

Fotografía de archivo del consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García, durante el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)(EFE)

El juez Pedraz desoye la denuncia del expresidente de Gowex y levanta la imputación al supuesto topo. El magistrado también retira la imputación a otro de los consejeros, Javier Solsona, y le nombra administrador judicial de Gowex.

Más información

El expresidente de Gowex, Jenaro García, declaró durante su comparecencia como imputado el pasado 14 de julio que tenía un topo en la empresa. Un "insider", como lo denomina el juez en su auto o 'infiltrado', que pasó información privilegiada a la consultora Gotham. Con los datos facilitados, esta firma elaboró su demoledor análisis de situación de Gowex a primeros de julio que destapó la realidad de la distribuidora de wifi y hundió el precio de sus acciones en el Mercado Alternativo Bursátil.

Según Jenaro García, ese topo era su consejero Ricardo Moreno. Pero tal y como refleja el juez Pedraz en su auto de este viernes, "no existe indicio suficiente" para tal acusación, y además, la denuncia de Jenaro García "no es objeto de investigación en la presente causa".

En su auto, el juez retira la imputación tanto a Ricardo Moreno como a otro de los consejeros de Gowex, Javier Solsona, a quien en otra de sus resoluciones nombra administrador judicial de la compañía. Es decir, que Solsona será quien dirija a partir de ahora Gowex bajo supervisión judicial.

El nombramiento de Solsona se produce en contra de las pretensiones de Jenaro García, quien también sostuvo que este consejero filtró información privilegiada para que los especuladores bursátiles ganasen dinero con la caída del precio de las acciones de Gowex. Según García, Solsona fue uno de los informantes de las "operaciones en corto".

Una acusación que para el juez "no deja de ser una mera alegación", que "no está sustentada en dato o indicio alguno".

Además, García pretendía que el nombramiento del administrador judicial fuese de una persona ajena a la empresa y tuviese lugar por sorteo o "insaculación", para, según sus palabras, "otorgar imparcialidad a la salvaguarda de los intereses de accionistas, trabajadores, proveedores y acreedores". El juez rechaza su argumento porque en estos momentos se trata de una medida "dirigida a garantizar el correcto funcionamiento" del grupo Gowex.

Jenaro tiene hasta el 4 de agosto para pagar la fianza

El expresidente de Gowex aún no ha pagado los 600.000 euros correspondientes a la fianza que le impuso el juez Santiago Pedraz por los supuestos delitos de falseamiento de cuentas y de la información económica y financiera, y uso de información relevante. La esposa de García, Florencia Maté, aseguró que había dado orden hace dos semanas a su banco de Luxemburgo para que girara el pago al juzgado de la Audiencia Nacional, pero según fuentes jurídicas, el dinero todavía no ha llegado. El juez concedió a Jenaro García una prórroga que concluye este lunes 4 de agosto. Si no la abona en estos tres días, ingresará en prisión.

Quien sí ha abonado su fianza de 50.000 euros, según las mismas fuentes, ha sido el director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00