La mujer de Jenaro García alega desconocimiento total de las irregularidades
Un exconsejero también alega desconocimiento absoluto del falseamiento de las cuentas
Florencia Maté declara como imputada que no sabía nada del falseamiento de las cuentas de Gowex, del empleo de su asistenta como testaferro ni de que poseyera 5 millones de euros en Luxemburgo
Más información
- Libertad bajo fianza de 200.000 euros para el auditor de Gowex
- El juez ordena el ingreso en prisión del auditor de las cuentas Gowex
- Madrid mantiene el contrato con Gowex a pesar del aviso de Botella
- Jenaro García ofrece sus acciones en Gowex para reparar a los inversores
- Pedraz amplía el plazo para que Jenaro García pague su fianza
- Los testaferros destacan el papel del director financiero de Gowex en el fraude
- El juez Pedraz registra la sede de Gowex
- Jenaro García admite que el fraude en Gowex comenzó en 2004
- El juez Pedraz cita a declarar como imputada a la mujer de Jenaro García
- ¿Por qué confiesa Jenaro García?
Florencia Maté, la mujer del expresidente de Gowex, no sabía nada. Por no saber, ni sabía que era la titular de una empresa que tenía cinco millones de euros en Luxemburgo. Sin mostrar alborozo por descubrir tamaña fortuna, según fuentes jurídicas, y al más puro estilo del club de las perfectas esposas entre las que cabe incluir a Ana Mato, la Infanta Cristina o Rosalía Iglesias, la imputada mujer de Jenaro García ha alegado un desconocimiento absoluto de las trampas de su marido al frente de Gowex, a pesar de que era consejera de la sociedad y ocupaba la dirección de Relaciones con los Inversores.
Florencia Maté ha declarado como imputada este lunes ante el juez que instruye el caso Gowex, Santiago Pedraz.
Ha sostenido que desconocía el falseamiento de las cuentas de la empresa confesado por su marido, Jenaro García, y que se enteró de la cuenta con cinco millones en Luxemburgo a nombre de una empresa de la que ella es administradora única a raíz de que estallara el escándalo.
Según fuentes jurídicas, ha aseverado que cuando tuvo conocimiento de la orden de bloqueo del juez de esa cuenta, el pasado 16 de julio, ordenó transferir por consejo de sus abogados un total de 600.000 euros para la fianza de su marido y el resto, excepto una pequeña cantidad, a la cuenta del juzgado. No obstante, las mismas fuentes confirman que todavía no ha llegado cantidad alguna.
Sobre la utilización de Guadalupe Esmeralda Almeida, su empleada del hogar, como testaferro a cambio de 300 euros, Florencia Maté ha declarado que Jenaro García iba a emplearla porque necesitaba a gente en sus empresas, pero que tampoco sabía nada más.
El consejero mileurista
También ha declarado este lunes Ricardo Moreno, el asesor financiero y consejero de Gowex, quien ha confesado que cobraba 1.100 euros al mes por este trabajo. Ha declarado que entró a formar parte de Gowex a petición de Jenaro García cuando la empresa empezó a cotizar en Bolsa porque "necesitaba un experto independiente".
Ricardo Moreno ha asegurado que jamás pensó que las cuentas estaban falseadas y que abandonó la firma dos años después de incorporarse a la misma porque ya estaba consolidada.
Tanto Ricardo Moreno como Florencia Maté han quedado en libertad sin medidas cautelares aunque permanecen imputados en la causa.