Rafal Majka se adjudica la segunda etapa alpina
El ciclista polaco del Tinkoff-Saxo consiguió llevarse la victoria tras aprovechar la fuga del día. Alejandro Valverde perdió algo más de medio minuto con respecto al resto de favoritos
Rafal Majka aprovechó una fuga de más de 150 kilómetros para acabar llevándose la victoria de etapa. El corredor polaco atacó en la ascensión final al Risoul para dejar atrás al resto de compañeros de escapada y acabar imponiéndose en solitario. Vincenzo Nibali volvió a ser el mejor de los favoritos en una jornada en la que Alejandro Valverde acabó cediendo 34 segundos con respecto a sus rivales por el podio, aunque mantiene la segunda posición de la general.
Más información
- Nibali no deja ni las migajas
- Los Alpes irrumpen para ser los jueces del Tour
- Kristoff gana al 'sprint' la 12ª etapa del Tour de Francia
- Alberto Contador no tendrá que pasar por el quirófano
- Gallopin consigue su primera victoria en el Tour
- Nibali suma su cuarta victoria y sentencia el Tour
- Kristoff hunde la escapada en los últimos metros
- Contador no correrá la Vuelta a España
La etapa, de 177 kms de distancia, comenzó con mucho nerviosismo dentro del pelotón, pues desde el principio muchos corredores atacaron en busca de la escapada y se produjeron varios cortes dentro del grupo principal. Romain Bardet (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ) fueron dos de los que se quedaron algo cortados, lo que provocó que sus equipos se pegasen un buen calentón nada más comenzar.
Una vez el ritmo frenó un poco, todo volvió a la normalidad, y se fraguó la gran fuga del día. Hasta diecisiete ciclistas consiguieron despegarse del pelotón en busca de una aventura que les condujera a la victoria de etapa. Entre ellos, tres españoles: Joaquim Rodríguez (Katusha), que quería recuperar el mallot de la montaña, Mikel Nieve (Sky) y Jesús Herrada (Team Movistar).
Durante los primeros kilómetros, el grupo principal dejó hacer y la diferencia llegó a estar por encima de los cinco minutos con respecto a la escapada. Sin embargo, una vez que comenzó la ascensión a la primera cota del día, el Col du Lautaret, de primera categoría, poco a poco esa diferencia se fue reduciendo. 'Purito' Rodríguez logró pasar como primero en el puerto y cogió unos puntos importantes de cara al mallot blanco de puntos rojos.
Algunos corredores como Peter Sagan (Cannondale), Albert Timmer (Giant-Shimano) o Christophe Riblon (AG2R) iban quedándose en la subida al único puerto de categoría especial de la jornada y la fuga poco a poco se iba reduciendo. Por detrás, el conjunto NetApp era el que comandaba el pelotón para que su líder Leopold Konig (NetApp) pudiera llegar con opciones de victoria a los últimos kilómetros.
Una vez pasado el 'Hors Catégorie', ya solo quedaba la subida final al Risoul, de primera categoría. El grupo de escapados comenzó la ascensión con tan solo un minuto sobre el grupo de favoritos, del que tiraba el conjunto AG2R.
Conscientes de que el pelotón se acercaba cada vez más, los fugados comenzaron a hacer cada uno la guerra por su cuenta. Los ataques no pararon de sucederse hasta que fue el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) el que se marchó en solitario en busca de la etapa. Por detrás, Joachim Rodríguez era el que intentaba darle caza con Alexandro De Marchi (Cannondale) pegado a su rueda.
El compañero de Alberto Contador estaba haciendo una ascensión final excepcional y a medida que subía iba metiéndole tiempo a un grupo de favoritos del que seguía tirando AG2R, pero con poca velocidad. Fue entonces cuando apareció una vez más Vincenzo Nibali (Astana) para romper la monotonía del pelotón.
El Tiburón se marchó con Jean-Christophe Péraud pegado a su rueda y en busca de Majka. Por detrás, Alejandro Valverde (Team Movistar), Tejay Van Garderen (BMC), Romain Bardet (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ) intentaban reaccionar para cogerle la rueda a ese dúo perseguidor. No obstante, poco después el ciclista murciano perdió contacto con sus compañeros y comenzó a sufrir por primera vez en el Tour.
A pesar de los intentos de los favoritos por recortar distancias, los ataques llegaron algo tarde y finalmente Majka acabó llevándose la victoria de etapa. Tras el polaco entraron Nibali y Péraud, y poco después Bardet, Pinot y Van Garderen. Alejandro Valverde cedió 34 segundos respecto a sus rivales por el podio, aunque mantiene la segunda posición de la general, así como Purito Rodríguez mantiene a su vez el mallot de la montaña.
Mundial 2014|'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes
- <a name="despiece1"></a>Clasificación de la etapa
- <a name="despiece1"></a>Clasificación general