Deportes
FÚTBOL | MUNDIAL 2014

Keylor Navas convierte a Costa Rica en una auténtica leyenda

El conjunto centroamericano se clasificó para los cuartos de final tras eliminar a Grecia desde la tanda de penaltis después de empatar a uno en el tiempo reglamentario. Keylor Navas, con una gran parada a Gekas, fue el héroe del encuentro.

Keylor Navas, héroe de Costa Rica(Reuters)

Keylor Navas, héroe de Costa Rica

La sensación del Mundial sigue siendo tica. Sokratis intentó evitar la fiesta costarricense, pero lo único que pudo hacer fue aplazarla una hora más. Keylor Navas fue el héroe de un equipo que aguantó la prórroga con un hombre menos por la expulsión de Óscar Duarte. Grecia y Costa Rica ya han hecho historia en este Mundial, pero son los pupilos de Jorge Luis Pinto los que pueden agrandar su leyenda.

Más información

El partido comenzó con dos planteamientos claros: el combinado centroamericano era el que quería llevar la manija del encuentro desde el comienzo, mientras que los griegos preferían aguardar para buscar el contragolpe de manera eléctrica y eficaz. No obstante, las primeras contras helenas iban con poca convicción y no hacían daño a la defensa costarricense.

Las transiciones de Costa Rica eran demasiado largas, y tan solo cuando se juntaban Joel Campbell y Bryan Ruiz parecía que fuese a pasar algo. Aun así, ninguna de las jugadas ticas acabaron causando peligro sobre el área de Karnezis. Era en cambio Grecia la que tenía las mejores ocasiones, a pesar de que su peso en el partido era menor que el del conjunto costarricense.

El mejor de la primera mitad si acabó siendo un jugador centroamericano, pero fue el guardameta. Keylor Navas sigue demostrando día a día lo gran portero que es y mantiene el nivel ofrecido en Orriols durante toda la temporada. Para la foto dejó su sensacional parada a remate de Salpingidis, sin duda la mejor ocasión de los primeros 45 minutos. Jorge Luis Pinto observaba desde el banquillo con gesto preocupante, pues la táctica no le estaba saliendo como le gustaba, ya que el combinado de Fernando Santos estaba muy cómodo sobre el terreno de juego de Recife.

El guión de la segunda mitad parecía escrito por el mismo que lo redactó en el primer tiempo, pero apareció una de las sensaciones del Mundial para cambiar el transcurso de los hechos. Bryan Ruiz recogió el esférico en la frontal del área y chutó, no con mucha calidad, pero si con gran colocación. El cuero entró ajustadísimo al palo izquierdo del guardameta del Granada, que podría haber hecho algo más.

Se animó el conjunto tico que empezó a encontrar espacios en una defensa griega algo resquebrajada. Desde el momento en que Bolaños se situó más cerca de Bryan Ruiz, los ticos tuvieron más clarividencia en zona de tres cuartos y estuvieron cerca dar la estocada al encuentro, pero no tuvieron fortuna. Además, una mano clara de Torossidis no fue señalada, convirtiendo en protagonista al colegiado al no conceder la pena máxima.

Sin embargo, a medida que pasaban los minutos, Grecia comenzó a adelantar las líneas y a tener más el balón para buscar a sus atacantes. Fue entonces cuando llegó la roja de Óscar Duarte por doble amarilla, la segunda tras una entrada clara y por detrás sobre Holebas. Llegaba el momento de la verdad y el cuadro de Jorge Luis Pinto se encomendaba claramente a Keylor Navas. Al poco, Manolas pudo igualar la situación con una dura entrada sobre Campbell, pero el trencilla ajustició con una amarilla.

Theofanis Gekas, que salió en la segunda mitad, tuvo una buena ocasión en la recta final tras controlar dentro del área, pero en seguida se le echó encima un zaguero centroamericano e impidió su remate. Costa Rica tiró de cabeza en vez de tirar de fútbol y comenzaron a irse al saque de esquina para perder tiempo. Grecia siguió buscando las bandas hasta el final para intentar la machada. Y lo consiguieron. Gekas chutó desde dentro del área, Keylor Navas rechazó y Sokratis chutó picado para empatar el encuentro en el descuento. Navas tuvo que volver a aparecer un minuto después para hacer una genial atajada y así, mantener a su equipo dentro y forzar la prórroga.

Ambos equipos jamás habían pasado a cuartos de final (de hecho Grecia ni si quiera había estado jamás en octavos), y las caras de los jugadores denotaban claramente los sentimientos que había dejado ese gol de Sokratis. Grecia, como ante Costa de Marfil, había vuelto a hacer de la 'zona cesarini' su tramo ideal, mientras que las caras de los costarricenses eran todo un poema.

Costa Rica era un auténtico flan en el tiempo extra. El gol había causado estragos en el aspecto psicológico, y encima el físico también estaba muy perjudicado, pues estaban con uno menos. En estas, el cuadro de Fernando Santos se fue a por todas, conscientes de que tenían opciones de hacer historia y de matar el partido antes de la tanda de penaltis. Gekas, Samaras y Mitroglou estaban muy activos, pero aun así los zagueros costarricenses eran capaces de sacar todas sus intentonas, aunque lo hacían con más alma y corazón que con las piernas.

En la segunda mitad de la prórroga fue cuando llegaron las mejores ocasiones. Saques de esquina, jugadas de Joel Campbell, contras griegas, de todo. Pero aun así nadie era capaz de volver a perforar las mallas rivales. Finalmente, nadie fue capaz de marcar, o mejor dicho, ningún griego fue capaz de batir a Keylor Navas, y por segunda vez en este Mundial, el billete a cuartos se decidiría desde el punto de penalti.

Era a todo o nada. Dos porteros (ambos actualmente de la Liga BBVA) y un mismo destino: copar las portadas deportivas de los diarios del día siguiente. Fernando Santos, entrenador de los helenos, lo vería desde los vestuarios tras una discusión subida de tono con los colegiados. La tanda fue absolutamente perfecta en los siete primeros lanzamientos. Borges, Mitroglou, Bryan Ruiz, Lazaros, González, Holebas y Joel Campbell lanzaron perfectos sus penaltis e impidieron cualquier heroicismo. Pero llegó Gekas. Había jugado en el Levante con Keylor y el costarricense le había cogido la medida en los entrenamientos. Mano espectacular del guardameta y Grecia se lo jugaba todo a Karnezis. Al lanzamiento de toda una vida, Umaña, que lejos de ponerse nervioso, la puso en la escuadra y metió en los cuartos de final a los ticos. Pura vida, increíble Mundial.

Mundial 2014|'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes

Gol de Bryan Ruiz (Costa Rica 1 - Grecia 0)

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140629csrcsrftb_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gol de Sokratis (Costa Rica 1 - Grecia 1)

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140630csrcsrftb_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los penaltis del Costa Rica - Grecia, en 'Carrusel Deportivo'

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140630csrcsrftb_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00