Cameron insiste en que no votará a Juncker por ser "la persona equivocada"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician su segundo día de reuniones, en la que propondrán al candidato del Partido Popular Europeo
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician su segundo día de reuniones, en la que propondrán al candidato del Partido Popular Europeo Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.
El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que no tiene posibilidades de ganar, pero ha resaltado que aún así votará en contra del ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión por una cuestión de "principios", al considerar que se trata de la "persona equivocada" para el cargo.
Más información
- Lo que Juncker piensa de España
- ¿Europa nos prometió esto?
- Pablo Iglesias, el europarlamentario con más seguidores en Twitter
- Los líderes europeos eligen a Juncker presidente de la CE con el rechazo de Londres
- Rajoy, seguro de que la infanta demostrará su inocencia: "Es mi deseo y mi convicción"
- Nueve líderes socialdemócratas apoyan a Juncker al frente de la Comisión
- El PP europeo aumenta a una treintena de escaños su ventaja sobre los socialistas
- Juncker pide "más solidaridad con los del sur" para fortalecer sus fronteras
- Concluye la presidencia griega de la Unión Europea
Los líderes tratan durante la reunión que el Reino Unido, el principal opositor a Juncker, no quede aislado. Se espera que el primer ministro británico, David Cameron, fuerce una votación, que sin embargo no torpedeará la elección ya que la decisión solamente necesita mayoría cualificada del Consejo.
Hungría es el único país que apoya al Reino Unido en su rechazo a Juncker, y su primer ministro Víktor Orban, reiteró que no lo apoyará en esa votación porque quiere dar "una clara señal" de que su país no acepta la "reforma invisible" de los tratados de la UE.
Los demás socios comunitarios, sin embargo, han destacado la experiencia política del candidato, además de subrayar que interesa más el trabajo que tiene por delante la Unión en los próximos años que la persona que lo lleve cabo. A su llegada a la reunión, Cameron recalcó que Juncker es "el candidato equivocado" para la CE después de haber advertido en diversas ocasiones que su elección tendrá consecuencias.
La elección por el Consejo del luxemburgués, que deberá ser refrendada en un par de semanas por la Eurocámara, será el último punto de la agenda de esta jornada de los Veintiocho.