Deportes

La FIFA impone a Luis Suárez un castigo de cuatro meses sin poder jugar al fútbol

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido sancionar con 9 partidos al uruguayo e inhabilitarle durante cuatro meses de "ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol". Su fichaje por el Barcelona se complica

El delantero uruguayo, con Chiellini al fondo después de la acción que le ha valido una sanción por parte de la FIFA de cuatro meses alejado del fútbol.(Getty Images)

Suárez mordió el martes al italiano Giorgio Chiellini en el hombro izquierdo durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal. El delantero uruguayo es reincidente en la agresión después de los mordiscos propinados a Bakkal en 2010 y a Ivanovic en 2013.

El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera "culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador".

Más información

"Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio", indica. "En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya", explica.

De acuerdo con el art. 22 del CDF también se le prohíbe durante cuatro meses "a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)". Igualmente, en aplicación del art. 21 del CDF, "se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)". Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares).

La decisión se ha comunicado al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que había presentado alegaciones una vez que se le abrió expediente al jugador por la acción contra Chiellini.

El comunicado de la FIFA añade que "no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores". "La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", declara el suizo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en el escrito.

El mordisco no solo va a tener repercusiones deportivas para Luis Suárez. La multinacional alemana de material deportivo Adidas anunció ayer que tomará una decisión sobre su relación con el futbolista cuando concluya el proceso disciplinario abierto por la FIFA. Por su parte, el portal de juegos y apuestas en internet "888 Poker" señaló en un comunicado que está "revisando seriamente su relación" con el deportista, quien ya ha sido sancionado en dos ocasiones anteriores por morder a contrincantes. Suárez, de 27 años, fue contratado hace solo dos meses por esa compañía para convertirse en su "embajador" e imagen en el mundo, motivo por el que la marca recalcó que "no tolerará comportamientos antideportivos".

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, mostró este jueves su apoyo al jugador. "Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada 'hachazo'. No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para que tenga buenos modales. Es un excelente jugador y no le perdonan los defectos que tiene", declaró el mandatario sudamericano al ser consultado por los periodistas.

En 2010, en un partido entre su Ajax y el PSV Eindhoven, el delantero mordió en el cuello al centrocampista Otman Bakkal durante una discusión entre varios jugadores. El uruguayo recibió una sanción de siete partidos por la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) y dos más por parte de su propio club, aparte de una importante multa.

En 2011, Suárez fue castigado con ocho partidos por insultos racistas al jugador francés del Manchester United Patrice Evra. Una hoja negra en su expediente que le ha valido la crítica de la prensa inglesa y de la mayoría de estadios de la Premier League durante mucho tiempo. Por si no había sido suficiente, el delantero sudamericano se negó a estrechar la mano a Evra la siguiente vez que se cruzaron en el campeonato doméstico. Una conducta que aireó aún más las críticas y dejó una relación insalvable con el jugador galo.

Dos años después, en 2013, se produjo la imagen más impactante de todas por su claridad. Los protagonistas, el serbio Branislav Ivanovic y otra vez, Luis Suárez. En esta ocasión, las cámaras registraron con precisión cómo el jugador del Liverpool mordía a su 'enemigo' del Chelsea. Una acción que le costó 10 partidos sin jugar por parte de la Federación Inglesa (FA), ya sin piedad, tras su reiterado mal comportamiento.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

La historia viral: El mordisco más viral del mundo

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140625csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00