La compraventa de viviendas aumenta un 5,3% en abril
Las operaciones caen un 10,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013, según el INE
La compraventa de viviendas aumentó un 5,3% en abril (24.968 operaciones) en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo repunte consecutivo tras el experimentado en marzo, cuando las operaciones crecieron más de un 22%. Sin embargo, el incremento de marzo hay que tomarlo con cautela, porque el dato se ve influido por los días festivos de la Semana Santa, que este año cayeron en abril y en 2013 en marzo. Si miramos la cifra anual acumulada, entre enero y abril, la compraventa de viviendas bajó un 10,6%.
Más información
Las transacciones de pisos de segunda mano han subido un 5,1% interanual, hasta las 14.306 operaciones, mientras que las de viviendas nuevas han crecido un 5,7%, con 10.662 intercambios. No obstante, entre entre enero y abril las operaciones sobre viviendas nuevas caen un 18,5%, siendo del 3% el descenso en las de segunda mano.
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron País Vasco (+48,8%), Cantabria (+41,6%) y Baleares (+28,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (-21,8%), Murcia (-16%) y Andalucía (-8,9%).
Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, "hay que tener en cuenta que venimos de mínimos históricos a todos los niveles (compraventas, hipotecas...) debido a que el año 2013 fue muy malo para el mercado de la vivienda. Cualquier comparación con el ejercicio anterior casi siempre dará tasas positivas. Sin duda es un paso, pero insuficiente para afirmar que hemos tocado fondo", ha valorado.