Sociedad | Actualidad

El príncipe Felipe elogia el nivel científico y llama a retener a los jóvenes investigadores

El futuro rey ha puesto el acento en la necesidad de retener el talento científico en España, especialmente el de los más jóvenes

El Príncipe de Asturias clausura el acto central conmemorativo del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO)(EFE)

El Príncipe de Asturias clausura el acto central conmemorativo del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO)

El príncipe de Asturias ha elogiado el nivel "muy considerable" alcanzado por la ciencia en las últimas décadas y ha manifestado que es "de gran importancia" que las administraciones, las empresas y la sociedad se comprometa con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más información

Durante el acto del centenario del Instituto Español de Oceanofrafía, ha dicho que es preciso profundizar en esa dirección para fomentar las vocaciones científicas y un mayor aprecio popular por la ciencia, al tiempo que ha llamado a lograr retener más talento y dar más oportunidades a los jóvenes investigadores. Además, ha destacado que las Ciencias del Mar es una de las áreas de mayor potencial.

A su juicio, la generación de conocimiento es "fundamental para el crecimiento económico y para el progreso de las sociedades" y, en ese sentido, ha insistido en que la I+D+i es clave, es una de las palancas más necesarias para poder generar ese conocimiento.

Don Felipe ha reconocido los "importantes esfuerzos" para consolidar un sistema que permita que muchos de los mejores talentos puedan desarrollar su labor en centros españoles de primer nivel, para que sus descubrimientos sean justamente valorados a escala internacional y para que las grandes infraestructuras internacionales cuenten con los científicos y técnicos españoles. "Para que estemos entre los primeros países del mundo en producción científica y que se hagan avances importantes en muchos campos, desde la medicina a la energía, pasando por la astronomía o las humanidades", ha deseado.

Don Felipe ha confesado su "pasión por el mar", que le viene no solo por herencia, sino también por afición personal que intenta "nutrir en la vida" en la medida en que sus obligaciones se lo permiten, no tanto como quisiera "y quizás ahora aún menos", arrancando la sonrisa del auditorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00