El rey se despide del Ejército en el Día de las Fuerzas Armadas
Durante el acto central se han podido escuchar los aplausos y 'vivas' a la Monarquía de cientos de ciudadanos que se han acercado hasta allí
Varios cientos de personas han recibido con aplausos y gritos de "vivas" a los reyes y los príncipes a su llegada a la madrileña plaza de la Lealtad para presidir el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos, en la que el rey, tras anunciar si abdicación, se ha despedido como jefe supremo de los ejércitos.
Más información
- La infanta Leonor recibirá formación militar para ser la futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas
- El 67% de los españoles cree que la abdicación del rey era necesaria
- Los trámites de la abdicación del rey
- Más de 30 exministros agradecen al rey su labor y expresan lealtad al príncipe
- El rey abdica: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven"
- El rey preside el desfile militar por el 250 Aniversario de la Academia de Artillería de Segovia
- Morenés visita las misiones en África
El rey don Juan Carlos ha presidido este domingo, junto a la reina y los príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas como monarca, en un homenaje a los caídos que se ha celebrado en la Plaza de la Lealtad de Madrid y durante el cual se han podido escuchar los aplausos y 'vivas' a la Monarquía de cientos de ciudadanos que se han acercado para presenciar este acto.
Además de los reyes y príncipes, han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
Se trata de la primera vez en la que comparecen juntos los reyes y los príncipes en una acto institucional tras el anuncio de abdicación del rey el pasado lunes.
Ataviado con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, el monarca se ha despedido así de una milicia de la que ha sido jefe supremo los últimos 39 años, ya que el acto de sanción por parte de don Juan Carlos, previsto para el próximo 18, comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Tras este acto, que apenas ha durado veinte minutos, está previsto que los reyes ofrezcan una recepción en el Palacio Real a autoridades civiles y militares.
El relevo al mando de los ejércitos
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que el relevo al mando de los ejércitos del rey Juan Carlos I se hará "con toda naturalidad" porque la propia Constitución establece que "el monarca es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas".
Morenés ha asegurado que esperan "con ilusión" que la infanta Leonor reciba la formación necesaria para ser jefa suprema de las Fuerzas Armadas en un futuro porque, además, se incluye en "un proceso de normalización de la presencia de la mujer" en la institución.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140608csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140608csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>