Mil muertos menos en accidentes de tráfico sin drogas y alcohol en los conductores
La DGT inicia una campaña intensiva de 20.000 controles en la carretera
Doce de cada cien conductores consumen drogas o alcohol cuando se ponen al volante, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Su directora María Seguí se marca como próximo objetivo la concienciación social de que las drogas son incompatibles con el coche como ocurrió hace unos años con el "si bebes no conduzcas". La DGT relaciona el repunte de muertos de 2014 con un aumento del consumo del cannabis.
Más información
- El Ayuntamiento no permitirá el tránsito de bicicletas en aceras ni en calles peatonales
- El incidente de tráfico de Aguirre seguirá siendo una falta leve
- Un examen de salud mental para los infractores de tráfico reincidentes
- Una jueza multa con 1.000 euros a un conductor que atropelló a dos ciclistas
- Las claves de la nueva ley de tráfico
De ese doce por ciento de los conductores "parados al azar" que dan positivo en el control, el tres por ciento había consumido solo alcohol. El resto conducía bajo los efectos de las drogas. Si bien los índices del alcohol han mejorado porque descienden, no ocurre lo mismo con las cifras de la cocaína y el cannabis que se matienen igual.
La DGT pondrá en marcha la próxima semana una campaña intensiva, que se prolongará durante todo el verano, de realización de controles de alcohol y drogas. Las pruebas para detectar drogas en saliva se van a cuadruplicar y este año los agentes de la Guardia Civil practicarán unas 20.000.
La directora de la DGT María Seguí asegura que "cero tolerancia con drogas y alcohol, es decir si ningún conductor coge el coche bajo los efectos de estas sustancias conseguiríamos evitaríamos mil muertos cada año, la mitad de las vítimas mortales en accidentes en nuestras carreteras".
La DGT, preocupada por el repunte de fallecidos este 2014 en accidentes de tráfico, ha encontrado dos factores que pueden estar relacionados con ese aumento. Uno de ellos es el aumento del consumo "problemático" de cannabis.
El otro factor que destacan las autoridades de tráfico es la antigüedad de los vehículos, son cada vez mas viejos. La edad media de los coches en los que ha habido un fallecido ha subido a los doce años.
María Seguí: "Cero conductores con alcohol o drogas serán 1.000 personas que no fallecerán en próximo año"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>