Real Madrid y Atlético de Madrid juegan en Lisboa una final para la historia
Real Madrid y Atlético juegan en Lisboa un partido único. La primera final de la Champions entre dos vecinos puede traer la Décima para los blancos o la Primera para los colchoneros. Pase lo que pase, será un partido inolvidable para ambos
Nada de lo ocurrido en los duelos entre el Madrid y el Atlético cuenta. Ni el dominio ejercido por los blancos durante década y media en los choques directos ni las dos últimas victorias de los rojiblancos en el Bernabéu. El choque de Lisboa es otra cosa, un partido inédito y para la historia al que Cristiano llega justo y en el que Diego Costa puede estar a ultimísima hora | Real Madrid - Atlético, la final de la Champions en directo (sábado, 20:45 h)
Más información
- Diego Costa apunta a titular
- Final de la Champions: Casillas es el escudo y Ronaldo la espada
- Final de la Champions: los hombres que han llevado al Atlético a Lisboa
- Las finales con derbi se tiñen de rojiblanco
- Final de Champions, en directo: La UEFA obliga a poner pantallas gigantes en las Fan Zone
- ¿Dónde ver la final de la Champions League 2014 entre el Real Madrid y el Atlético?
- El Real Madrid gana la Décima remontando al Atlético en una final histórica
- 'El Guaje' Villa se despide del Atleti
¿Quién se acuerda ya de aquel periodo entre 1999 y 2013 en el que el Real Madrid fue la peor pesadilla del Atlético? ¿Y de la victoria de los rojiblancos en la final de Copa de 2013 en el Bernabéu? Todos esos encuentros son una referencia inútil para el partido que los dos vecinos de la capital de España juegan este sábado en la de Portugal para hacerse con el título de la Liga de Campeones.
La final es un partido único en el que, probablemente, ni siquiera valen las referencias de esta temporada. Ni la victoria del Atlético en el Bernabéu (0-1), ni el dominio aplastante del Madrid en los dos choques de la Copa (3-0 en la ida y 0-2 en la vuelta), ni el empate en el Calderón (2-2).
El combate es un duelo histórico en los que los dos rivales se juegan más que un título. El Madrid, la Décima que lleva esperando doce años. El Atlético, su primer triunfo en la máxima competición continental, un sueño al que solo se acercó hace ya cuatro décadas en una final ante el Bayern que los alemanes resolvieron por goleada en un partido de desempate.
Los dos equipos llegan a Lisboa como más que justos finalistas. Ambos dominaron la fase de grupos con autoridad. Cinco victorias y un empate para cada uno. Ninguna derrota. Fueron los mejores de esa ronda. Y en las eliminatorias, el Madrid se deshizo de tres equipos alemanes -Schalke, Borussia y Bayern- con una fortaleza que solo se puso en cuestión en la vuelta de cuartos jugada en Dortmund. Para la historia quedará el 0-4 de los de Ancelotti al Bayern de Guardiola en Semifinales.
El Atlético, por su parte, ventiló con solvencia sus eliminatorias ante el Milan, el F.C. Barcelona y el Chelsea de Mourinho. De hecho, en los tres cruces ofreció lo mejor de sí, lo que se tradujo en momentos como la goleada a los italianos en casa (4-1), el arranque del choque ante el Barça en el Calderón o el baño de la segunda parte al Chelsea en Stamford Bridge.
Pero puede que tampoco sirva de nada esta trayectoria en la Champions de ambos. Porque los dos conjuntos ya solo piensan por y para este encuentro. El Madrid desde que quedó prácticamente fuera de la Liga con un empate en Valladolid. El Atlético, desde que se proclamó campeón.
Este factor podría darle cierta ventaja al equipo blanco, que han tenido menos presión que su rival en las últimas semanas. Pero enfrente tienen a un rival que hace de la presión su bandera. Simeone, de hecho, 'celebró' la derrota ante el Levante a tres jornadas del final de la Liga por el hecho de que ayudaría a mantener al equipo enchufado en la recta final de la temporada.
En cualquier caso, todos los jugadores saldrán más que enchufados a esta final. Sobre todo Cristiano Ronaldo una vez que se hayan despejado las dudas sobre su ausencia por la lesión muscular que ha arrastrado en las últimas semanas. No estará al cien por cien, pero incluso eso le vale al hombre que ha hecho 16 goles en esta edición de la Champions, cifra récord en esta competición en una temporada.
También han estado entre algodones en las últimas semanas Karim Benzema y Gareth Bale, pero su presencia en el tridente ofensivo parece más que asegurada. Otro que ha sido mimado al máximo es Pepe, aunque parece que su lesión en un gemelo hará que juegue definitivamente en su sitio el francés Raphael Varane.
La mayor incógnita para el técnico ganador desde el banquillo de dos Ligas de Campeones con el Milan (2003 y 2007) es otra. Se trata de cómo suplir la ausencia por sanción de Xabi Alonso. Lo puede hacer de tres maneras. Dando entrada a algún hombre de sus características, como Illarramendi o Khedira, metiendo a Isco o apostando por Casemiro. Es muy posible que la duda se mantenga hasta que se hagan oficiales las alineaciones.
Simeone también ha vivido pendiente de dos hombres en la última semana: Diego Costa y Arda Turan, quizá dos de los futbolistas con más talento en su plantel. Ambos tuvieron que retirarse del choque del Camp Nou del que el Atlético salió como campeón de Liga.
El hispanobrasileño apunta a titular después del entrenamiento de este viernes en Lisboa, según adelantó Hugo Condés en 'El Larguero'. Se entrenó con intensidad y parece que estará a disposición de Simeone desde el primer minuto. Puede que su viaje a Belgrado para ser tratado de su bíceps femoral con un tratamiento alternativo basado, presuntamente, en placenta de yegua haya surtido efecto.
Las dudas respecto a Arda Turan han crecido en las últimas horas, ya que en ese entrenamiento el turco sigue con molestias. Si no está, en el once parece tener un hueco fijo Raúl García, quizá el hombre con más gol en el Atlético tras Costa. En la Champions ha anotado este año cuatro.
Los dos, en cualquier caso, presentarán onces envidiados en todo el mundo. El de Ancelotti sería el formado por Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao; Modric, Di María, Illarramendi; Bale, Cristiano y Benzema. Isco podría entrar tanto por Illarramendi como por Benzema. En el caso de Simeone se espera a Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Gabi, Tiago, Koke, Arda, Raúl García; Diego Costa. Villa podría jugar si no está Costa. O podría jugar Raúl García en punta dejando sitio en el centro del campo a Mario. Sea como sea, el Atlético ha demostrado que puede sobrevivir a la ausencia de algunas de sus estrellas.
Juegue quien juegue, los futbolistas del Real Madrid y el Atlético prometen el que puede ser el mejor espectáculo futbolístico de la temporada antes del Mundial de Brasil. Lo darán con el libreto que les ha llevado a Lisboa: los blancos con unas contras vertiginosas y los rojiblancos con una presión capaz de ahogar a cualquier rival. Solo uno ganará la Champions y lo mejor que se puede decir antes del encuentro es que seguramente será un campeón merecido.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...