Sociedad | Actualidad

La Policía culpa a los Mossos de "pasividad y mal despliegue" en el ataque a Montoro

El informe denuncia la falta de un perímetro de seguridad y acusa a los Mossos de no facilitar la salida de personalidades

Els manifestants que han rebut al ministre Cristóbal Montoro i Alícia Sánchez-Camacho a Vilanova i la Geltrú, al voltant dels cotxes oficials(ACN)

Els manifestants que han rebut al ministre Cristóbal Montoro i Alícia Sánchez-Camacho a Vilanova i la Geltrú, al voltant dels cotxes oficials

Nuevo capítulo de enfrentamiento entre el Ministerio de Interior y los Mossos d'Escuadra después del intento de ataque al ministro Montoro el pasado miércoles en Barcelona. La Policía realizó un informe el pasado 21 de mayo en el que acusa a los Mossos de pasividad y de mal despliegue. El informe denuncia textualmente "que no existía un perímetro de seguridad vallado y que los integrantes de la Unidad Móvil de Mossos d'Esquadra presentes en el lugar no intervinieron en ningún momento para facilitar la salida de personalidades".

Más información

El informe de la Policía Nacional dice que los Mossos no intervinieron en ningún momento para facilitar la salida de personalidades el pasado miércoles en un acto electoral en el que coincidieron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, en la localidad de Vilanova i la Geltru.

La conclusión del informe textualmente es que "no existía un perímetro de seguridad vallado y que los integrantes de la Unidad Móvil de Mossos d'Esquadra presentes en el lugar no intervinieron en ningún momento para facilitar la salida de personalidades aunque miembros de la Policía Local y de patrullas de seguridad ciudadana de los Mossos trataron de dispersar a los que golpearon los vehículos haciendo uso de sus defensas reglamentarias".

El informe señala que al inicio del acto había cuatro furgonetas de los Mossos d'Escuadra y entre 80 ó 90 personas de los denominados "antisistema" enarbolando cárteles contra los desahucios y en apoyo a los presos de ETA. "Cuando aún faltaba media hora para la finalización del acto prosigue el informe los escoltas del ministro y de la presidenta del PPC contactaron con los mossos que se encontraban en el lugar para pedirles apoyo en la salida porque el grupo no se reducía y mantenía su actitud hostil".

Al finalizar el acto, continua el informe, "el grupo se mantenía compacto bloqueando la calle principal de acceso, sin que los mossos hicieran nada para facilitarles que pudieran abandonar el lugar, alegando que para abrirles pasillo necesitaban la presencia de un equipo más".

Finalmente concluye el informe de la Policía "entre las patadas y golpes con la mano y palos de bandera que los manifestantes propinaban en los laterales y partes traseras de los vehículos, los conductores consiguieron salir del lugar con las personalidades, quedándose los escoltas en la calle, a pie, protegiendo su salida".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00