Sociedad | Actualidad

Ricard Pagès: "Caixa Penedès era mi vida, jamás la hubiera perjudicado"

El exdirector de la caja de ahorros declara como acusado en la Audiencia Nacional en el juicio por las jubilaciones millonarias de los exdirectivos de Caixa Penedès

Ricardo Pages, Juan Caellas, Manuel Trouano y Santiago José Abella, cuatro exdirectivos de Caixa Penedè, declaran en la Audiencia Nacional(EFE/Chema Moya)

Ricardo Pages, Juan Caellas, Manuel Trouano y Santiago José Abella, cuatro exdirectivos de Caixa Penedè, declaran en la Audiencia Nacional

La primera jornada del primer juicio contra los exdirectivos de una caja de ahorros ha sentado en el banquillo a Ricard Pagès, exdirector general de Caixa Penedès, y a otros tres altos cargos de la caja por sus pensiones millonarias. Todos han defendido la legalidad de sus jubilaciones mientras el Fiscal les acusa de haberse embolsado 14 millones de euros de forma fraudulenta.

Más información

Falta de memoria y negación en la primera jornada del primer juicio contra los dirigentes de una caja de ahorros. Ricard Pagès y otros tres exdirectivos de Caixa Penedés se han sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, defendiendo la legalidad de las pensiones millonarias que según la Fiscalía se adjudicaron de forma irregular. Pagès, para quien el Ministerio Público pide una condena de 3 años y medio de prisión, ha defendido estas pensiones de jubilación, señalando que "tanto el Banco de España como los auditores revisaban las cuentas cada año" y que "Caixa Penedès era mi vida, yo dedicaba todo mi esfuerzo, para mí era todo y no lo hubiera hecho, jamás he intentado perjudicar a la caja y toda mi actuación ha sido de total honestidad".

Unas declaraciones de Pagès que han seguido la línea de un farragoso interrogatorio del Fiscal al resto de imputados: Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas. Han defendido el proceso de externalización de los planes de jubilación de la caja, así como que todas las cantidades estaban "dotadas". Según su versión, no cuestionaron en ningún momento si sus jubilaciones eran irregulares: "¿Cómo me iba a cuestionar si estaba bien aprobado?". Y allí donde no alcanzaba la negación, olvido: todos han asegurado haber olvidado los detalles de aquella operación.

"He dedicado 23 años de mi vida a Caixa Penedès y lo que he recibido es una demanda"

Otro de los que ha declarado para defender su inocencia ha sido el exdirectivo Juan Caellas, quien según la acusación se habría adjudicado una jubilación de 4,8 millones de euros. El exdirectivo se ha negado a contestar a las preguntas del grupo BMN y del abogado del Estado, señalando que "he dedicado 23 años de mi vida a Caixa Penedès con lealtad, y lo que he recibido es una demanda". También ha afirmado que llegó a un pacto con el grupo BMN: "Me senté con ellos y pacté un documento y renuncié a mucho dinero, me pareció razonable, y ahora no entiendo para qué sirven los pactos".

El exdirector general adjunto de la caja, Santiago José Abella, ha defendido que estas jubilaciones millonarias eran legales, y que si no se hubieran concedido "se hubiera incurrido en una discriminación" con respecto a los trabajadores de la entidad. Está previsto que el juicio siga mañana con la declaración de varios testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00