Economia y negocios | Actualidad

Renfe pone en marcha la identificación de pasajeros por Internet

Los usuarios tendrán que introducir su nombre y una dirección de correo electrónico o un número de teléfono en el momento de la compra <i>online</i>

Fotografía de archivo de uno de los trenes de Renfe.(EFE)

Fotografía de archivo de uno de los trenes de Renfe.

Este miércoles entran en vigor los billetes de tren con identificación personal para aquellos que realicen la compra por Internet. Los pasajeros tendrán que introducir un nombre, una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, y de manera opcional el DNI. Los datos del usuario quedarán registrados pero su nombre no aparecerá en el billete.

Renfe señala que esta nueva medida, que afecta sólo a las compras online y a los trayectos de AVE y larga distancia, permitirá "incrementar la seguridad de sus viajeros ante fraude o robo". Ahora, como el pasajero tiene que introducir su nombre, podrá denunciar en caso de que le roben el billete.

Más información

Esta medida fue anunciada por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, después del accidente de Santiago de Compostela, para identificar a los pasajeros en caso de accidente. Pero como no es obligatorio introducir el DNI, y los pasajeros pueden registrarse con un nombre diferente al suyo, la labor de identificación se complica. Tampoco ayuda que estos billetes sólo estarán disponibles en Internet y no en la compra en ventanilla.

El cambio del titular del billete será gratuito hasta 15 minutos antes de la salida del tren y en todas las tarifas. A través del localizador, el número de cada billete que aparece en el mismo, se podrán cambiar los datos del viajero. En las tarifas de mesa, donde se compran cuatro billetes conjuntos, tendrán que introducirse los nombres de los cuatro pasajeros en el momento de la compra.

Según indica Renfe, otro de los objetivos de esta medida es una "mejor relación comercial y de servicio" con el viajero. El billete permitirá "personalizar la oferta de cada perfil, impulsar acciones comerciales personalizadas y mantener una línea de contacto en caso de incidencias, cambios o novedades en la programación de los trenes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00