Pendás considera imprescindible un pacto de Estado contra la corrupción
El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales aboga por "reflexionar en voz alta y sin tabúes" sobre las retribuciones de los políticos
En su comparecencia ante la Comisión Constitucional para opinar como experto sobre las medidas contra la corrupción que necesita España, Pendás ha argumentado que para que la clase política se renueve "hay que dar salida a quien haya cumplido su función y pretenda reanudar su vida personal incluso con la objetiva mejora que puede suponer en el mercado tener más experiencia". A su juicio, si no se les da a los representantes públicos una "vía razonable, abierta bajo estrictas condiciones de publicidad y decoro, se estará fomentando la idea de que de la política no puede salir".
Más información
- El paro y la corrupción continúan siendo los principales problemas de los españoles
- Carlos Floriano acusa al PSOE de querer "ensuciar la campaña" hacia las europeas
- El fiscal general denuncia la falta de medios para luchar contra la corrupción
- Ingenieros industriales desconfian de la política económica y de la corrupción
- Los trajes de la Gürtel, donados a la caridad
- Gallardón anuncia que ningún cargo público podrá testificar por escrito como testigo
- "El PP es el primero que ha afrontado el problema de la corrupción"
- La Junta acusa al Gobierno de abrir una causa general contra Andalucía
- Díaz sospecha que Interior tuvo intereses en las filtraciones de los cursos
- Los populares denuncian el ''silencio cómplice'' de la Presidenta
Tras reivindicar la política y criticar el "mensaje demagógico de que todos los políticos son iguales", el director del CEPC y catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo ha defendido la financiación pública de los partidos y ha llamado a abrir "seriamente" el debate sobre las retribuciones de los políticos, "siendo conscientes de que las circunstancias económicas son las que son y de que no hay margen para plantearse ninguna modificación en ese terreno".
Pendás ha abierto esta tarde una amplia serie de comparecencias de expertos sobre los dos proyectos de ley que forman parte del plan de regeneración democrática que el Gobierno aspira a consensuar con la oposición: el de regulación de los altos cargos y el de control económico y financiero de los partidos políticos. En su intervención, ha considerado que es más importante una "respuesta procesal ágil que el endurecimiento de las penas", ya que en su opinión lo que irrita a los ciudadanos es que los procesos contra los corruptos "se eternicen".
Pendás ha focalizado la corrupción española en la financiación de los partidos políticos, los contratos públicos, el urbanismo y algunas materias del régimen local, y ha sostenido que la nueva ley de transparencia ya ofrece "cauces muy importantes de control" de los contratos públicos. Tras advertir de que no existen las "fórmulas mágicas" contra la corrupción, ha recomendado para luchar contra ella "controles, transparencia, rendición de cuentas y ser conscientes de que el prestigio de la política depende de que atraigamos a la gente más valiosa".
Pendás, que ha considerado "imprescindible" un pacto de Estado contra la corrupción, ha incidido en que España no es un país corrupto, aunque la percepción de la corrupción que tienen los españoles es la tercera más alta de Europa, por detrás de griegos e italianos. A su juicio, para luchar contra eso son necesarias "buenas leyes", "voluntad política" y "cultura cívica". Sobre el proyecto de ley reguladora de los altos cargos ha destacado que es una especie de estatuto del alto cargo cuyo su objetivo es evitar la fórmula "corrupción-capacidad de decisión+ arbitrariedad-rendición de cuentas".
Respecto al proyecto de ley de control económico y financiero de los partidos políticos, ha aplaudido la prohibición que contempla de la condonación de deuda a los partidos por las entidades financieras. En su comparecencia, Pendás se ha mostrado partidario de la financiación pública de los partidos como forma de "contribuir al buen funcionamiento de la democracia" y ha subrayado que el 80 por ciento del dinero que estos perciben es público, frente al 14 por ciento que proceden de cuotas de afiliados. Según sus datos, los 37 partidos que reciben subvenciones en el ámbito estatal o autonómico sumaron en 2012 más de 40 millones de euros, frente a los 43 millones de Médicos Sin Fronteras y los 40 millones de Intermon-Oxfam y los 32 de Unicef.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140422csrcsrnac_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140423csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>