Claves para votar en las europeas del 25-M
El reparto de escaños en la Eurocámara que salga de las próximas elecciones europeas decidirá por primera vez al presidente de la Comisión Europea
Los fantasmas de la abstención, por el desencanto con la política en general y las recetas de austeridad en particular, y del populismo, con el crecimiento de los partidos antieuropeos y xenófobos, se asoman a la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. Los mensajes de los líderes de los principales partidos se afanan en disipar el escepticismo y recuperar la ilusión por los valores del europeísmo: "Los europeos son capaces de grandes cosas"; "Europa se preocupa de los mileuristas frente a los especuladores". Pero, ¿qué es lo que eligen los votantes de los 28 estados miembros el próximo 25 de mayo?
Más información
- UPyD presenta una campaña barata y "concreta" para crecer en Europa
- El Partido Popular promueve la anticorrupción en Europa
- El PSOE, contra su estigma
- "Podemos", el partido nuevo con más opciones de entrar en el europarlamento
- Vox desafía al PP por la derecha
- Siete de cada diez españoles no sabe quién es el presidente de la Comisión Europea
- Soria resta importancia a que Cañete siga en el Gobierno porque todos los ministros dan mensajes de precampaña
- Rubalcaba afea a Cañete por seguir de ministro: "Es un hacha compatibilizando"
- El CIS da la victoria al PP en las elecciones europeas con 2,7 puntos sobre el PSOE
- Duelo amistoso entre Juncker y Schulz
Pero, ¿realmente es diferente esta vez? Y si lo es, ¿por qué es diferente? Como en otras ocasiones, lo que se elige en las elecciones del domingo 25 de mayo es el reparto de escaños de la Eurocámara. La principal novedad de estos comicios es que, en función de la composición del Parlamento que salga de las urnas y la formación de mayorías, se elegirá por primera vez al presidente de la Comisión Europea. Es decir, que los votantes decidirán quién toma el testigo del portugués conservador José Manuel Durão Barroso al frente del gobierno de la UE.
Este cambio forma parte de las nuevas competencias tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que afirma que la candidatura presentada por los Veintiocho tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo porque la Eurocámara "elige" al presidente de la Comisión. Pero no sólo al presidente, ya que los candidatos a las carteras de la Comisión también tendrán que pasar por un proceso de veto parlamentario antes de poder asumir su cargo.
De modo que aumenta el peso del Parlamento en el sistema europeo de toma de decisiones, lo que otorga a la única institución de la UE que se elige por sufragio directo una importancia más cercana a la de los gobiernos nacionales en gran parte de la legislación comunitaria.
Más socios, menos diputados
Desde la incorporación de Croacia a la Unión Europea en julio de 2013 había 766 europarlamentarios, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y permanecerá así en el futuro. Esos diputados del Parlamento Europeo representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros durante el próximo lustro.
El reparto se calcula de forma que los países con mayor población obtienen más escaños que los menos poblados, pero estos logran mejor representación que la derivada de una proporcionalidad estricta. La Eurocámara saliente cuenta con siete grupos que representan a más de 160 partidos nacionales. Para la entrante, cinco de los 13 grupos que se presentan han nombrado a un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea.
El exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lidera el Partido Popular Europeo con un mensaje contra el escepticismo. "Europa no es algo que ya no funcione", asegura Juncker. "Los europeos son capaces de grandes cosas".
Los socialistas europeos han elegido para arrebatar a los conservadores la Presidencia de la Comisión al alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo. El propio candidato socialista explicó en los micrófonos de la SER que, a su juicio, "hay margen para otra política económica". "Entiendo perfectamente a los muchos que están desesperados y tienen la impresión de que en Europa las cosas no se hacen con equidad", añadió, "pero la gente tiene que saber que Europa se preocupa por los que cobran 1.000 euros frente a los especuladores que mueven miles de millones de euros".
Por su parte, los Liberales y Demócratas han optado por Guy Verhofstadt, antiguo primer ministro belga y líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo. Los Verdes han nombrado a dos eurodiputados: el francés José Bové y la alemana Ska Keller, mientras que la Izquierda Europea ha presentado a Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza.
Y en todo esto, ¿qué peso tiene España?
España no es el país que más eurodiputados aportará a la cámara resultante del 25-M, ni tampoco el que menos. Los votantes españoles acudirán a las urnas para elegir 54 representantes de un total de 751. Sólo Alemania (96), Francia (74) e Italia (73) contarán con más europarlamentarios.
Tras muchas semanas de espera, el comité electoral del PP ha designado a Miguel Arias Cañete para liderar la lista del partido para los comicios europeos, aunque las quinielas sobre su posible candidatura a la cartera de la Comisión Europea destinada para un comisario español ponen el foco sobre el número dos: Esteban González Pons.
Al frente de la lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo está Elena Valenciano, quien ha prometido defender "una Europa que no se olvide el sur".
Willy Meyer (Izquierda Unida), Francisco Sosa Wagner (UPyD), Ramon Tremosa (CiU) y Izaskun Bilbao (PNV) (ambos de la Coalición por Europa), Josep-Maria Terricabras (ERC), Javier Nart (Ciudadanos), Josu Juaristi (Bildu) y Jordi Sebastiá (Primavera Europea= Compromis + Equo + Chunta) engrosan la lista de candidaturas españolas a las elecciones europeas, a las que también concurren, por primera vez, formaciones como VOX, Podemos o Partido X.
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...