Cayo Lara exige "rigor" en la investigación por el fraude en los cursos de formación
El líder de IU dice que resulta "paradójico" que hayan salido todo tipo de datos y que no se haya puesto nada en conocimiento de la justicia
El líder de IU, Cayo Lara, ha reclamado este lunes una investigación "hasta el final" sobre el supuesto fraude masivo en los cursos de formación a parados en Andalucía y que se haga con "rigor" porque no se sabe si la estafa asciende a dos millones de euros o a dos mil millones.
Hay muchas informaciones sobre este presunto fraude que investiga la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, y, en opinión de Lara, resulta "paradójico" que hayan salido todo tipo de datos sobre su alcance económico y, en cambio, no se haya puesto nada en conocimiento de la justicia.
Más información
- Díaz sospecha que Interior tuvo intereses en las filtraciones de los cursos
- Báñez pide "colaboración" para "esclarecer" el "fraude" en los cursos de formación
- Interior niega haber filtrado la investigación de los fondos de formación
- La investigación por el fraude de cursos de formación en Málaga afecta a 17 empresas
- La UDEF investiga un posible fraude en ayudas al desempleo en Andalucía
- Bruselas afirma que no hay fondos de la UE en el fraude de los cursos de formación
- Operación contra el fraude de los cursos de formación de UGT en Andalucía
No obstante, ha subrayado Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo que quien tenga la responsabilidad debe pagar por ello, al tiempo que ha recordado que las adjudicaciones de estos cursos se hicieron, "por cierto", a empresarios.
Se habla mucho de los políticos corruptos, ha señalado Lara tras reprobar estas conductas, pero "poco" de los corruptores y no hay que olvidar -ha dicho- que detrás de cada corrupto hay al menos un corruptor. "A ver si ponemos también el foco alguna vez en los corruptores", ha insistido Lara.
En paralelo con la investigación policial, el Gobierno andaluz ha ordenado revisar todos los expedientes de concesión de subvenciones entre 2007 y 2011, último año en el que se llevó a cabo una convocatoria de las mismas.