La UDEF concluye que "no es posible" probar cohecho con los elementos actuales
Los agentes sostienen que "no es posible establecer" una "vinculación directa" entre donaciones al PP y adjudicaciones sin una investigación más profunda
Madrid
Los agentes de la UDEF sostienen que "no es posible establecer" una "vinculación directa" entre las donaciones recibidas por el PP y anotadas por Luis Bárcenas en la contabilidad paralela del partido, con "procesos de adjudicación concretos" con la información de que disponen en estos momentos. Para establecer tal vínculo, dicen los agentes, serían necesarios un conjunto de elementos "cuantitativos, subjetivos y temporales" que permitan relacionar ambos hechos, tal y como se ha realizado, dice la UDEF "con las comisiones recibidas por adjudicaciones" de Francisco Correa, y "posteriormente distribuidas por éste".
Más información
- La UDEF investiga un posible fraude en ayudas al desempleo en Andalucía
- La UDEF implica a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'
- La UDEF cree que la caja B del PP es ''el origen de parte de los fondos'' de Bárcenas
- Los socialistas piden a Cañete que explique la financiación de su campaña
- Bárcenas: "La contabilidad 'B' ni la supervisábamos ni queríamos saber, pero existía en todas las sedes"
- La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez la libertad de Bárcenas
Los agentes sí que advierten un gran volumen de adjudicación pública por parte del PP a las 15 empresas investigadas entre 2002 y 2009, coincidiendo con sus donaciones anotadas en la contabilidad B.
En concreto, según la UDEF, las empresas FCC, OHL y Sacyr son las que obtienen más adjudicaciones de las administraciones públicas durante el periodo investigado, con más de 10.000 millones de euros cada una. Le siguen Sando con más de 5.000 millones; a continuación Aldesa, Assignia, Azvi, Bruesa, Rubau y Sorigue con más de 1.000 millones de euros cada una. A continuación, con adjudicaciones por encima de los 300 millones de euros, se encuentran Asedes, Cyopsa, Degremont, Romero Polo y Licuas.
La UDEF también constata que más del 80% de las adjudicaciones públicas obtenidas por Licuas y Aldesa en los años analizados, fueron otorgadas por administraciones gobernadas por el Partido Popular. Asignia y Asedes se sitúan entre el 50 y el 80% de su volumen total de adjudicación; mientras que para Bruesa, FCC, OHL y Sacyr el porcentaje adjudicado por el PP respecto al total obtenido de las administraciones públicas se encontraba entre el 30 y el 50%.
Para Azvi, Cyopsa, Degremont, Romero Polo, Rubau, Sando y Sorigue, el porcentaje adjudicado por el PP respecto a su volumen total procedente de administraciones públicas era inferior al 30%.
Este informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional ha sido remitido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para que realice el suyo sobre el supuesto cohecho.