Ocio y cultura

"Con Trepát ha sido nuestra primera vez"

El grupo granadino Trepát debuta con un disco en el que se "estrujan todas las palabras"

Tres de los componentes de Trepát, Juan Luis, Rocío y Patricia, durante su entrevista para la Cadena Ser(ESTEBAN J. GIRÓN)

Tres de los componentes de Trepát, Juan Luis, Rocío y Patricia, durante su entrevista para la Cadena Ser

Juan Luis, Miriam, Rocío, Mari Carmen y Patricia son los componentes de este grupo granadino que llega con ganas de sonar en los oídos de la gente y hacerse un hueco en el panorama musical. Nada de comerse el mundo, lo que ellos quieren es mostrarse tal y como son, al natural y, por supuesto, que a ti, que estás leyendo esto, te guste su espontaneidad. Delirante y con mucha fuerza, así es como suena su primer disco, 'La fiesta oscura' (Miel de Moscas/ Meridiana)

Más información

Los que han leído 'Rayuela' de Julio Cortázar conocerán quién es Berthe Trépat. El personaje apenas aparece en la novela pero en los cinco componentes del grupo granadino que lleva su nombre el pianista ha dejado huella. Y es que, aunque el músico muere tocando el piano, lo que Juan Luis, Rocío, Patricia, Mari Carmen y Miriam quieren es que su concierto sea más largo y que su música no muera porque tiene pinta de ser algo más que un personaje terciario.

Les ha costado mucho llegar hasta aquí, después de publicar el EP, 'La línea infinita', recurrieron al crowdfunding para conseguir que saliera a la luz su primer LP. "Este disco sin la gente no hubiera sido posible", señala Juan Luis, la desgarradora voz de Trepát. Gracias a esta iniciativa, el grupo consiguió los 3.000 euros que le hacían falta para que 'La fiesta oscura' se hiciera realidad. "Fue impresionante, la gente se volcó al 100%", añade Rocío, la batería del grupo.

El nuevo álbum de Trepát nos muestra cómo ha evolucionado el grupo en tan poco tiempo y por eso contiene temas que ya se incluyeron en 'La línea infinita'. 'Martirio' o '¡Ruperto, sal a bailar!' renacen en este disco con nuevos matices, evidenciando el cambio que ha sufrido el grupo y dejando claro cuál era el sonido que buscaba.

Trepát se aleja de todo lo convencional, es música para dejarse llevar y eso se consigue gracias a sonidos tan envolventes como el del oboe a las manos de Mari Carmen. Los ritmos se mezclan con las sensaciones, de la armonía que transmite 'Aurora' puedes pasar a la lujuria de 'Kalashnicov' en cuestión de segundos. Canciones como 'Miles de estrellas' ahondan en sus raíces más andaluzas y con ella consiguen hacer el mejor homenaje al maestro Lorca en compañía de la voz flamenca de José Daniel Campos (Pepeda). "Su poesía me congoja, es impresionante", explica el cantante del grupo.

Trepát, con su particular estilo, te hace buscar las historias que hay escondidas en sus canciones. Miriam Cobo, la guitarrista del grupo, cree que la gente se puede sentir muy identificada cuando encuentren el sentido de los once temas que componen este disco. Cuando se les pregunta por su tema favorito se encuentran ante una difícil decisión. "Yo no sé elegir una canción entre todas, para mí son como mis once hijillos", reconoce Juan Luis.

Es la primera vez que forman un grupo de manera profesional. "Con Trepát ha sido nuestra primera vez", afirman, "todos éramos vírgenes", añade Juan Luis entre risas. Es evidente que nos encontramos ante una formación que viene con muchas ilusiones metidas en la maleta. Fueron ganadores del concurso de bandas emergentes del Low Cost y después de pasar por festivales como el Alhambra Sound o el Noise off aún les queda energía para más porque, aunque será a partir del próximo otoño cuando comiencen una gira "más fuerte", ya tienen confirmadas varias fechas. El 9 de mayo actuarán en la sala Loco Club de Valencia y el 22 y 23 de agosto estarán en el festival Mona Fest, que se celebra por primera vez en Salobreña (Granada).

Una cita que no te puedes perder si quieres conocer a sus personajes fetiche, Martirio y Ruperto. 'Martirio' es un tema que viene acompañado por los sonidos de un somier, un pintalabios o un secador, pero no solo eso pues el grupo intenta transmitir con ella la exaltación del ser humano, los secretos que se enredan en él. Los detalles de '¡Ruperto, sal a bailar!' los tendréis que adivinar vosotros porque Trepát ha decidido guardar su historia bajo llave. "Si contamos la historia causaría mucho impacto", explica Rocío mezclando miradas de complicidad con sus compañeros.

Y es que si hay algo que transmite Trépat ante todo es "buen rollo". Se nota que se llevan bien entre ellos y que entre ensayos y notas hay muchas historias que guardarán en su retina para siempre. "Nos han dicho de todo, desde que 'Transmediterránea' parecía una canción de Miguel Bosé hasta que recordamos al grupo Hamburguesa Vegetal", cuenta Miriam. Al preguntarles por su "fiesta más oscura" no dan detalles pero explican que ellos mismos organizan una fiesta en Granada a la que le han asignado el nombre de 'Koalas! Panda!'. "Es en el campo, empieza con una paella, hay mucho baile y es totalmente anárquica", aclara Juan Luis.

Pero para fiesta oscura su disco, una mezcla de lujuria y rebeldía que seguramente conseguirá sacarte a bailar, ¿te atreves?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00