Interior: "No necesitamos a la OSCE. Si han venido, que informen de los violentos"
El ministro del Interior cuestiona la visita de los observadores de la OSCE a España y pide que "ya que han venido, informen adecuadamente de los violentos"
"Sólo faltaría que hubiéramos dado órdenes a la Policía para quedar bien con esos señores de la OSCE", ha dicho Fernández Díaz para negar que diera instrucciones de contención a las unidades antidisturbios ante la presencia de observadores de derechos humanos en las Marchas de la Dignidad, el pasado 22 de marzo en Madrid.
Más información
- La OSCE analizará imágenes y vídeos del 22-M para decidir si hubo abusos policiales
- Alaya abre el proceso de embargo a Magdalena Álvarez
- Fallos de comunicación y circunstanciales provocaron descoordinación
- El ojo Izquierdo: "Mala cosa, esto de nombrar las pistolas..."
- La organización del 22-M pide investigar por qué la policía cargó en horario autorizado
A Jorge Fernández Díaz no le ha gustado la visita de los observadores de derechos humanos de la OSCE. Ni tenían que haber venido a España ni se fía de que su trabajo sirva para algo, aunque, una vez han pasado por Madrid, que informen adecuadamente de los violentos. Con estos tres mensajes el ministro del Interior ha dejado clara su opinión de la Comisión Europea, a preguntas de los medios tras un acto oficial de la Guardia Civil.
Fernández Díaz niega que dieran órdenes a la Policía de actuar con menor contundencia y evitar las cargas el día de las Marchas de la Dignidad por la presencia de los observadores. Con un dispositivo "sin precedentes", según lo ha calificado el ministro, la marcha acabó con disturbios, 62 policías acabaron heridos y se lanzó material antidisturbios antes de que terminara la concentración. "En absoluto se dieron instrucciones" ha dicho "necesitamos pocos observadores internacionales para acreditar que en España se respeta el derecho de reunión y de manifestación. Sólo faltaría que se hubiera dado una orden para quedar bien ante los señores de la OSCE".
Fernández Díaz ha insistido en que "días si y otros también" los españoles pueden manifestarse libremente y pide a los observadores que "ya que han venido, informen a adecuadamente de esos violentos, de esa pandilla de vándalos que no tienen que ver con los manifestantes, pero que hicieron lo que hicieron".
El desaire del ministro del Interior contrasta con el personal del organismo internacional. A preguntas de la Cadena SER, el portavoz de la OSCE Thomas Ryme aseguró que las visitas oficiales, incluidas con el ministerio del Interior, fueron positivas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140327csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140327csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140327csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>