Revés para los socialistas de Hollande en las municipales y salto de la ultraderecha
En París, la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, consiguió menos votos que su rival de UMP pero se impondrá en la segunda vuelta con los votos ecologistas y comunistas
El Partido Socialista (PS) y en general la izquierda sufrió un severo revés en la primera vuelta de las municipales, primer test de dimensión nacional, para el presidente François Hollande y su gobierno desde su llegada al poder. El descontento de los franceses se reveló con una abstención récord del 38,72% y un fuerte ascenso del ultraderechista Frente Nacional, que alcanza el 4,78%.
Más información
- La primera prueba de Hollande
- Francia da luz verde al "impuesto a los millonarios"
- Hollande fracasa en su promesa de cambiar la tendencia del paro
- Dimite un asesor de Hollande vinculado con la industria farmacéutica
- Los socialistas franceses se preparan para una amarga derrota
- Los ayuntamientos, nueva estrategia de Le Pen para crear una estructura nacional
- Hollande no ve razones para ser candidato en 2017 si no baja el paro
Con un recuento todavía provisional, los candidatos de la derecha (UMP y centristas) obtuvieron el 46,5% de los sufragios, mientras que los de la izquierda con sus aliados ecologistas y comunistas, que han gobernaban hasta ahora la mayor parte de las ciudades francesas, alcanzaron el 37,7%.
Pese a la aparente baja representación de la ultraderecha, el salto del Frente Nacional es gigante, pues sólo se había presentado en un tercio del territorio (menos de 6.000 listas en un total de 16.000 municipios). El partido dirigido por Marine Le Pen se colocó en segunda posición y por delante de los socialistas en Marsella, que es la segunda urbe de Francia. Y podrá mantener sus candidatos en unos 315 municipios para la segunda vuelta, el próximo domingo.
La ultraderecha triunfó en la ciudad con fuerte peso obrero de Henin Beaumont (26.000 habitantes), al norte del país donde colocará el alcalde sin pasar a la segunda vuelta, al obtener más del 50% de respaldo. Y en particular mostró su fuerza en el sur y el sureste, como Perpiñán, donde el "número dos" del partido, Louis Alliot, logró más del 34% de los sufragios.
La candidata socialista (PS) en París, Anne Hidalgo (nacida en Cádiz), consiguió el 34,40% de los votos, por detrás de su rival de UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet (conocida por sus siglas NKM) que obtuvo el 35,64% en esta primera ronda de las elecciones locales. Con mucha probabilidad, el apoyo de ecologistas (en torno al 10% en la capital) y otros grupos de izquierda, facilitarán a Hidalgo, principal colaboradora del actual alcalde parisino, Bertrand Delanoë, la victoria el próximo domingo, en la segunda vuelta.