El PSOE aparca la idea de reprobar a Jorge Fernández Díaz
El partido cree, tras la comisión en el Congreso, que hay lagunas en la versión de Interior pero espera a la investigación judicial
Madrid
Estaba en el orden del día. El pleno de esta semana, que empezó el martes, incluía la propuesta del PSOE para que el Congreso reprobara al ministro del Interior tras la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta. Los socialistas, sin embargo, aplazaron la iniciativa a la espera de las explicaciones del secretario de Estado de Seguridad y, después de su comparecencia, fuentes del partido consultadas por la SER entienden que hay lagunas en el relato oficial pero aparcan la idea de la censura parlamentaria a Fernández Díaz, como piden algunos de sus diputados, a la espera de la investigación judicial abierta. Los socialistas subrayan que forzaron la comparecencia del ministro.
Más información
- El PSOE pide la destitución del director de la Guardia Civil por los sucesos de Ceuta
- Interior quiere dar carpetazo a la tragedia de Ceuta desvinculando las muertes de la actuación
- La Guardia Civil en el Tarajal: "¡A ver esos tubos!... van a tomar el agua"
- Una mujer siria y sus trillizos entran en Ceuta con pasaportes falsos
- PP y PSOE alejan un posible pacto de inmigración
- La Fiscalía defiende la legalidad de las críticas de Malmström a la Guardia Civil
- Becerril rechaza devoluciones en caliente al estar la valla en territorio español
La dirección del PSOE considera que hay lagunas en la versión que ha dado en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, que hay aspectos en el operativo de aquella noche que todavía deben aclararse, pero, según las fuentes consultadas por esta emisora, los socialistas descartan por el momento promover la reprobación parlamentaria del ministro.
El grupo socialista tenía previsto pedir esa reprobación el martes, pero lo dejó en suspenso a la espera de las explicaciones que diera el Gobierno. Esas explicaciones no les han acabado de convencer, pero otra cosa es que vean motivo para impulsar la iniciativa contra Fernández Díaz. El PSOE considera que hay que esperar a la investigación judicial, que lo que se ha demostrado en el Congreso es que el operativo policial quedó desbordado la noche de los hechos y que debe dimitir el director general de la Guardia Civil, como ha pedido en su intervención el socialista Antonio Trevín y como reclaman otros grupos de la oposición.
Pero entienden en la dirección socialista que el ministerio ha dado la información de la que dispone y que, de acuerdo con la versión de los agentes, las muertes se produjeron en Marruecos. "La muerte de 15 personas -advierten en el partido-no puede usarse para pedir la dimisión de un ministro". Hace unos días, sin embargo, varios diputados urgieron al partido a que pidiera la renuncia de Fernández Díaz.
Sobre un posible pacto de Estado de inmigración, los socialistas aseguran que están dispuestos a ello pero que no está ahora encima de la mesa, que primero hay que aclarar lo que ocurrió en la playa del Tarajal.
Trevín: "Si vio las imágenes debe cesar por mentir, sino lo hizo, por incompetente"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140319csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>