Sociedad | Actualidad
CASO GÜRTEL

El 'número dos' de la trama Gürtel mantiene un silencio selectivo

Pablo Crespo solo ha respondido al juez y para contestar las preguntas que le interesaban y a algunas de las defensas de los imputados

El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo (d), acompañado de su abogado, Miguel Durán(EFE)

Madrid

Pablo Crespo, el número dos de la trama Gürtel, ha mantenido un silencio selectivo ante el juez. Solo ha respondido al juez y para contestar las preguntas que le interesaban, y a algunas de las defensas de los imputados.

Crespo ha sostenido lo que ya estaba previsto, que PAC no era Francisco Álvarez Cascos sino Francisco Correa, y que Luis el Cabrón no es Luis Bárcenas sino "un personaje público ajeno al procedimiento". También ha aprovechado para descalificar los informes de la UDEF. "Son novelas y tienen déficit de verdad" ha dicho Crespo.

Más información

Pide que comparezcan los autores de los informes y deja entrever que tras esta diligencia, declarará todo lo que sabe. Por cierto, a la puerta del juzgado ha reconocido que envió la familiar carta a Rajoy adelantada por la Cadena SER.

La declaración de Pablo Crespo ante el juez Pablo Ruz ha durado unos 45 minutos, en los que ha contestado tan solo a una quincena de las preguntas formuladas por el magistrado. Y solo aquellas que le interesaban. Se ha negado a responder a las acusaciones y a las fiscales Anticorrupción, pero sí a las preguntas exculpatorias realizadas por los letrados de la defensa de determinados imputados, en lo que parecía una "declaración cuidadosamente preparada y orquestada" según fuentes del caso. En este sentido, ha sido rotundo al contestar al letrado de Bárcenas que el apelativo Luis el Cabrón no se corresponde con Luis Bárcenas, aunque no ha querido identificar a quién se refería la trama cuando utilizaba esa expresión. También ha respondido a la defensa del exdiputado nacional del PP, Jesús Merino, que las siglas 'JM' no se corresponden con su representado, sino con "alguien relacionado con los premios Grammy latinos".

Ha sorprendido a las partes que sin mediar pregunta alguna, Crespo sacara a colación el nombre de la hoy ministra de Sanidad, Ana Mato, para explicar que se relacionó con ella con motivo de alguna campaña electoral.

Nada ha dicho de los supuestos viajes y regalos a la ministra, su familia o al gran número de cargos del PP involucrados en la causa, y prácticamente nada ha explicado sobre la operativa y los negocios de la trama.

El juez Pablo Ruz, ante la estrategia utilizada por Crespo, ha intentado sonsacarle dando rodeos con sus preguntas y ha logrado que admitiera que la agenda incautada por la policía era suya y que son ciertas todas las anotaciones que contiene. Al darse cuenta el imputado de que estaba contando más de lo planeado, según fuentes jurídicas, le ha cortado en seco: "no voy a contestar más, señoría", ha manifestado.

Más explicaciones fuera que dentro

A la salida del juzgado, Pablo Crespo y su abogado, Miguel Durán, han sido más explícitos que en presencia del magistrado.

Crespo ha negado que las empresas de la Gürtel financiasen irregularmente al Partido Popular. "Nosotros", ha dicho, "trabajábamos para el PP, ¿cómo lo íbamos a financiar?, obteníamos beneficio de nuestro trabajo para el PP como de cualquier otra compañía".

También ha negado, en contra de lo que sostienen los informes policiales, que la trama sobornase o hiciera regalos a dirigentes de la formación conservadora, o que cobrasen de más al PP o a sus administraciones por actos realizados: "Permítame que le diga que al igual que otras cosas es una pura falsedad a la que espero puedan responder [los agentes] en el juzgado", ha dicho Crespo.

El supuesto número 2 de la trama ha cargado contra los autores de los informes incriminatorios de la UDEF. Ha recalcado que al comisario que lleva la investigación desde el principio "le han dado una medallita" y que "un 70 por ciento de los informes de esta causa tienen datos y conclusiones falsas". "Es falso", ha añadido "que nosotros hiciéramos regalos por concesiones" de contratos, más allá de los realizados "a nuestros clientes en Navidad".

Crespo admite la carta a Rajoy

A la puerta de la Audiencia Nacional ha admitido que remitió la familiar carta enviada a Mariano Rajoy felicitándole por su designación como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales de 2004, avanzada por la Cadena SER. Crespo le ha quitado trascendencia al asunto. Ha manifestado que "ambos somos de Pontevedra" y que "no tiene nada de particular". Argumenta que es "una persona educada y felicito a mis compañeros políticos cuando tienen un triunfo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00