Internacional

Las protestas que dividieron Ucrania

Cronología de los acontecimientos vividos en Ucrania en los últimos meses y las tensiones en Crimea

Si el fin de las protestas contra el régimen de Yanukovych parecía el fin de meses de conflicto, el cambio de Gobierno no hizo más que abrir el melón de la secesión en la región de Crimea. ¿Qué ha pasado para llegar a la actual situación?

Más información

Los primeros problemas llegan de la mano del triunfo de Víktor Yanukovych en las elecciones de febrero de 2010, unas elecciones bajo la sombra del fraude. Dos años más tarde, la exprimera ministra y opositora Yulia Timshenko es condenada a 7 años de prisión por corrupción. Para 2012, las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea comienzan a tensarse por la persecución a la que se somete a la oposición ucraniana, y el acercamiento comercial a Rusia. Un año más tarde, Bruselas advierte a Kiev que un acuerdo Ucrania-Unión Europea sería incompatible con la adhesión de Kiev a la unión aduanera con Rusia. El 18 de mayo, se celebra una marcha dirigida por la oposición bajo el lema "Levántate Ucrania" contra la gestión de Yanukovych y a favor de un acuerdo con la UE. Cuatro meses más tarde, el Gobierno parece dispuesto a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión, pero Bruselas exige a Kiev que resuelva previamente el "caso Timoshenko". Finalmente, el 21 de noviembre, el Gobierno de Yanukovych se niega a firmar el acuerdo de asociación con la UE, pero si refuerza relaciones Rusia. Víktor Yanukovych acaba de destapar la caja de los truenos.

El 24 de noviembre, se celebra la primera manifestación masiva en Kiev bajo el lema "Ucrania es Europa". Los manifestantes se concentran y atrincheran en la Plaza de la Independencia (Maidán), de la que serán desalojados por los antidisturbios, y donde Kiev ordenará la instalación de una pista de patinaje para impedir que continúen allí las protestas. El 1 de diciembre, miles de personas vuelven a entrar en el Maidán y se instalan allí. Es la mayor protesta que se vive desde la Revolución Naranja pero, mientras en las calles de Kiev se repiten los enfrentamientos entre manifestantes y policía, Yanukovych mantiene sus conversaciones con Rusia, que se compromete a comprar 15.000 millones de deuda y a rebajar un tercio el precio del gas. La oposición se niega a negociar si no se castiga a los culpables de la represión, si no se libera a los presos políticos y detenidos, y si Yanukovych no dimite y convoca elecciones. La respuesta del Gobierno es un paquete de nuevas leyes y medidas para limitar las manifestaciones.

Los disturbios se recrudecen en respuesta a estas nuevas leyes, se ocupan instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Kiev, y los durísimos choques entre Policía y manifestantes se cobran las 5 primeras vidas. Además, el líder opositor Dimitri Bulatov reaparece en público, denunciando haber sido secuestrado y torturado. Las manifestaciones salen de la plaza para extenderse por todo el país. El primer ministro Nikolai Azarov presenta su dimisión, seguido del resto del Gobierno, y se intentan rebajar tensiones derogando las leyes aprobadas para prohibir las manifestaciones, y amnistiando a los presos de las protestas. Pero las reivindicaciones no cesan, y entre los días 19 y 20 de febrero, las calles de Kiev se tiñen de sangre: las cargas de los antidisturbios y los francotiradores se cobran la vida de 100 personas según la oposición -aunque la versión oficial rebaja el número a 76- y los heridos se cuentan por centenares. La situación en Ucrania es insostenible. El 21 de febrero, el Parlamento (Rada) restituye la Constitución y declara la amnistía. Es la víspera de la destitución de Víktor Yanukovych que, tras ser derrocado, huirá. Timoshenko es finalmente liberada, la Rada convoca elecciones anticipadas para el 25 de mayo y nombra Presidente en funciones a Alexándr Turnichov.

Pero Ucrania está lejos de alcanzar la paz tras este cambio de Gobierno. Rusia cuestiona la legalidad del nuevo ejecutivo, y las tensiones se trasladan a la Península de Crimea, que muestra su disconformidad con el Gobierno resultante tras la caída de Yanukovych. El día 23, 50.000 personas protestan en Sebastopol contras las nuevas autoridades de Ucrania, y Simferopol es el escenario de los primeros enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos. Los militares rusos intervienen los aeropuertos de Crimea, y EE.UU. denuncia la violación de fronteras ucranianas. El Presidente Obama informa de las posibles "consecuencias" si Vladimir Putin invade Crimea. Mientras tanto, Putin recibe la aprobación del Senado ruso para enviar soldados a la península. Rusia cuenta con el apoyo del primer ministro crimeo, Serguei Aksionov, que decide adelantar el referéndum sobre la independencia al 30 de marzo. Pero el día 6, el Parlamento crimeo decide por unanimidad su incorporación a Rusia, y adelanta el referéndum al 16. El Consejo Extraordinario de Europa advierte de las posibles consecuencias si Rusia anexiona Crimea a sus territorios y califica de ilegal el referéndum. Estados Unidos autoriza sanciones, pero Putin advierte que aquellos que las adopten, tendrán que asumir las consecuencias. Para el día 11, el Parlamento crimeo declara la independencia, lo que se convierte en el primer paso para unirse a Rusia. La asamblea rusa declara que apoyará los deseos de adhesión de Crimea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00