Interior sigue sin ver motivos para exigir responsabilidades por la tragedia de Ceuta
El ministro Fernández Díaz destaca la transparencia en la gestión del Tarajal y destaca que "no es lo mismo lanzar pelotas de goma que dispararlas"
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sigue sin ver motivos para exigir responsabilidades tras lo ocurrido en la playa del Tarajal. "Hasta que no se demuestre lo contrario, no hay relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos de los inmigrantes, así que no hay razón para exigir responsabilidades", ha contestado el ministro a las preguntas de los periodistas tras el Consejo de Ministros.
Más información
- Interior pide a Bruselas que espere el veredicto judicial sobre la tragedia de Ceuta
- Fernández Díaz admite que se dispararon al agua pelotas de goma, cartuchos y botes de humo
- Interior aportará más información de los sucesos en Ceuta a cambio de pactar con el PSOE
- Un informe denuncia impactos de pelotazos en los cadáveres de la tragedia de Ceuta
- El sueño de cruzar la frontera: Melilla
- La valla de Ceuta registra un segundo intento de entrada de inmigrantes
- Las ONG intervendrán en la gestión sanitaria y social de los CIE
- Becerril rechaza devoluciones en caliente al estar la valla en territorio español
Las explicaciones del ministro se han centrado en destacar la transparencia del Gobierno en relación al asunto."Es la primera vez en la que se produce una transparencia como la de estos momentos. Ha habido muertos numerosos con anterioridad en las ciudades fronterizas. Es nueva esta respuesta del Gobierno". También ha criticado que el Gobierno de Zapatero se negó a entregar vídeos en un caso similar en el año 2005. Un día después de que se diera a conocer un informe encargado por la ONG señalan la existencia de lesiones compatibles con pelotas de balas de goma, el ministro sigue sigue sin ver responsabilidad en la tragedia en la que 15 inmigrantes perdieron la vida.
Fernández Díaz ha pedido el compromiso internacional en política de inmigración. "España no tiene la culpa del fenómeno de la inmigración", ha reivindicado, además de asegurar que"no ha habido ni una crítica a España desde Europa, pero si en España no nos ponemos de acuerdo, será más difícil un acuerdo a nivel europeo", explica el ministro.
- <a name="despiece1"></a><b>Las ONG intervendrán en la gestión sanitaria y social de los CIE</b>