Sociedad | Actualidad

Prisión bajo fianza para el presunto colaborador del 'comando Vizcaya'

El juez Ruz le impone una fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel y le imputa un delito de colaboración con banda terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión, eludible bajo fianza de 50.000 euros, al presunto colaborador del 'comando Vizcaya' detenido el pasado 10 de marzo y acusado de ofrecer infraestructura para el secuestro al concejal Atutxa. El detenido ha negado cualquier relación con el comando y ha atribuido la aparición de su nombre en un pen-drive intervenido a que trabajó en un caserío y una Herriko Taberna que fueron registrados.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado el ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 50.000 euros, para el detenido el pasado 10 de marzo acusado de haber colaborado con el 'comando Vizcaya'. El magistrado le imputa un delito de colaboración con banda terrorista, y le acusa de forma indiciaria de haber ofrecido el caserío, del que era responsable, a la banda terrorista para ejecutar el secuestro del concejal Benjamín Atutxa, que finalmente no llegó a producirse.

El juez Ruz señala que "la investigación permite concluir de forma indiciaria que el imputado habría hecho llegar a los miembros del comando la posibilidad de utilizar el caserío del cual era responsable para ejecutar alguna de las acciones planeadas, en concreto con respecto del planificado secuestro del señor Atutxa". El texto revela también que junto con este ofrecimiento, también envió al comando sus datos personales (nombre, apodo, teléfono).

En su auto, el magistrado también destaca que este caserío "se encuentra en una zona de monte aislada y de acceso únicamente a través de una pista forestal, disponiendo en su interior de un habitáculo de medidas aproximadas de 70cm de ancho por 2,80 metros de largo, contando con una pequeña ventana en la parte superior tapada con una madera que la bloquea casi en su totalidad".

Según fuentes jurídicas, el detenido ha negado tener cualquier relación con el 'comando Vizcaya', alegando no conocer a ninguno de sus integrantes, y justificando la aparición de su nombre en un 'pen-drive' intervenido por la Guardia Civil a que trabajó en un caserío y que fue voluntario en una Herriko Taberna que fueron registrados. El juez impone al detenido la medida que había solicitado el representante del Ministerio Fiscal al término del interrogatorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00