Ciencia y tecnología

Los elefantes distinguen por la voz, la edad, el sexo y la etnia de humanos

Un estudio en Kenia ha demostrado que reaccionan con miedo y agresividad a la voz de los hombres adultos Masái, presentes en la zona, y de manera más pacífica ante la voz de mujeres y niños

Un elefante naturalizado, en el Museo de la Ciencia de Valladolid(NACHO VICENTE)

El trabajo lo han realizado en el Parque Nacional de Amboseli y lo ha publicado la revista de la Academia Nacional de Ciencias, Proceedings of the National Academy of Sciences. Han estudiado la reacción de familias enteras de elefantes salvajes ante voces grabadas de los grupos étnicos mayoritarios a su alrededor, los Masái y los Kamba, diciendo la misma frase.

Los diferentes grupos de seres humanos pueden representar una amenaza para su especie ya que son "los predadores más peligrosos y versátiles" según Karen McComb investigadora principal del Estudio. La investigación demuestra cómo los elefantes se adaptan así al peligro humano.

Más información

Las crías de los animales aprenden de la matriarca de la manada las reacciones que deben tener ante las voces de hombres. Adoptan actitudes defensivas como agruparse, incluso cuando las grabaciones de los hombres son alteradas para que parezcan femeninas.

Otros estudios anteriores han puesto de manifiesto que los elefantes africanos también mostraron miedo ante el olor de prendas de hombres Masái en comparación con los Kamba, ya que en ocasiones se producen enfrentamientos con los primeros cuando los animales entran en sus campamentos y cultivos. También se muestran menos pacíficos cuando ven el color que suelen lucir los Masái, el rojo. Según los autores del estudio, estos animales muestran "una considerable flexibilidad cognitiva y una fina capacidad de discriminación".

Recientemente científicos de la Universidad de Oxford aseguraban que los paquidermos africanos emiten un sonido específico para alertar a los demás de la presencia de hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00