Ucrania denuncia el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea
El Gobierno ucraniano ha dicho que está dispuesto a dialogar con Rusia si antes retira sus tropas y advierte de que nadie reconocerá un referéndum en Crimea
El Gobierno de Ucrania ha denunciado este viernes el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea. Ha dicho también que no dialogará con Rusia hasta que Moscú retire las tropas y ha advertido de que "nadie en el mundo civilizado" reconocerá el "supuesto referéndum" de Crimea.
El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) ha denunciado este viernes que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó este jueves de manera unilateral la reunificación con Rusia.
Más información
- Ucrania pide observadores en el referéndum de Crimea
- Dos periodistas de la televisión del Kremlin dimiten en directo
- El origen del conflicto de Crimea
- El Pentágono alerta del aumento de la concentración de tropas rusas en Crimea
- Rusia dialogará con Occidente si deja de acusarle por el conflicto
- Polonia anuncia que evacúa su consulado en Crimea
- El Parlamento de Crimea decide por unanimidad su incorporación a Rusia
- "Crimea no es solo un frívolo afán imperialista de Putin"
- La vida sigue igual en Crimea
- Obama avisa de que "habrá costes" si se produce una invasión rusa en Crimea
El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque aseguró todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.
Que se retiren las tropas rusas
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.
Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.
"Hemos declarado nuestra disponibilidad a mantener conversaciones con el Gobierno ruso", ha indicado. El 'premier' ucraniano ha afirmado que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y "detener el apoyo a los separatistas en Crimea".
El Gobierno regional crimeo anunció el jueves que convocará un referéndum sobre la secesión de la península para el próximo 16 de marzo y aprobó una moción en el Parlamento para iniciar el proceso de anexión a Rusia.
"Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados del supuesto referéndum llevado a cabo por estas supuestas autoridades", ha afirmado Yatseniuk, en referencia a los planes de consulta anunciados por el Gobierno crimeo, que considera totalmente "inconstitucionales".
- <a name="despiece1"></a><b> Bloquean por segundo día consecutivo la entrada en Crimea de observadores de la OSCE </b>