El CGPJ estudia la denuncia contra los jueces que apoyaron el derecho a decidir
La comisión permanente remite al promotor de la acción disciplinaria el escrito para que investigue si los hechos son constitutivos de sanción
El Consejo General del Poder Judicial ha cursado la denuncia que ha presentado Manos Limpias contra la treintena de jueces de Cataluña que han firmado un manifiesto apoyando el derecho a decidir. La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha dado traslado del escrito al promotor de la acción disciplinaria y al servicio de inspección para investigar si los hechos encajan dentro de las sanciones que recoge la ley.
Más información
El Poder Judicial ha tramitado la denuncia de Manos Limpias contra 33 jueces de Cataluña que apoyaron el derecho a decidir. La comisión permanente, formada por los cinco vocales con dedicación exclusiva junto con el presidente Carlos Lesmes, ha decidido por unanimidad dar traslado del escrito del pseudosindicato al promotor de la acción disciplinaria y al servicio de inspección para que se investigue si los hechos encajan dentro de las sanciones disciplinarias que contempla la ley.
Los denunciantes consideran que los firmantes podrían haber cometido una falta muy grave porque "todos los cargos públicos, y con mucho más motivo los componentes del Poder Judicial, están obligados a acatar la Constitución. Y ese manifiesto supone, atacar, quebrantar el ordenamiento jurídico y por supuesto, su máxima ley, que es la Constitución".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...