Los trabajadores de empresas en concurso tienen que esperar hasta dos años para cobrar sus indemnizaciones
Los sindicatos denuncian que la escasez de medios y la acumulación del trabajo en el FOGASA tienen bloqueados más de 200.000 expedientes
Los trabajadores del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el organismo estatal que paga salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en quiebra o en concurso, están llamados por los sindicatos a movilizarse este miércoles por la situación de bloqueo que están viviendo en su trabajo. Denuncian que la plantilla mengua y el trabajo, por la crisis, se acumula, y esto provoca que se estén tramitando con retraso unos 214.000 expedientes, según datos de Comisiones Obreras (CCOO). Esto quiere decir que hay miles de trabajadores que tardan meses, y hasta dos años, en recibir las remuneraciones que las empresas en las que trabajaban les dejaron pendientes.
Más información
- Trabajadores de Edesa piden que las instituciones salven los negocios viables
- La promotora de Megapark presenta concurso voluntario de acreedores
- Los sindicatos denuncian que el FOGASA debe dinero a 4.000 trabajadores en Valladolid
- El Gobierno quitará poder a patronal y sindicatos en formación y se lo dará a las empresas privadas
- Los salarios volvieron a perder poder adquisitivo en 2013
Los sindicatos dicen que, con solo 326 personas en plantilla ocupadas en resolver expedientes, no dan abasto para ocuparse de un número de casos que se ha multiplicado con la crisis, con más de 470.000 expedientes entrantes entre 2012 y 2013. Así, se ha pasado de resolver los casos en un periodo "de entre 15 y 45 días antes de la crisis", según explica Josetxo Gándara, Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en el Ministerio de Empleo, "a que ahora de media estatal nos hayamos ido a los 12 meses, pero en muchas provincias (como Madrid, Barcelona o Valencia) hemos superado con creces el listón de los 15 meses de espera para poder percibir el resultado de una solicitud de prestación a nuestro organismo".
Para tratar de superar la situación, el Gobierno encomendó el pasado mes de septiembre la gestión de 150.000 expedientes atrasados a la empresa pública Tragsatec, una experiencia que ha sido un fracaso, según los sindicatos, porque de ese volumen "solamente se han resuelto unos 3.000", dice Susana Bravo, representante de UGT en el FOGASA. "Además, resulta que los expedientes que se han dado a Tragsatec son los retrasados, así que los que está resolviendo el FOGASA ahora han entrado con posterioridad. Con lo cual hay expedientes posteriores que se han resuelto, y otros anteriores que no se han resuelto", explica Bravo.
Los casos de Antonio y Fernando
Uno de estos casos es el de Antonio Gómez, trabajador de 41 años de una empresa del sector aeronáutico que entró en concurso y acabó despidiendo a sus 59 trabajadores en febrero de 2012. Desde entonces -dos años se cumplen ahora- lleva pendiente del FOGASA, porque entre las mensualidades que le dejó a deber la empresa y la indemnización, espera el cobro de 30.000 euros. El suyo es uno de los expedientes que pasó a Tragsatec, pero cuando llama allí "no me dicen en qué circunstancia se encuentra mi expediente, como si se lo hubiera tragado la tierra. Muy fuerte que nadie nos diga nada", se lamenta. "Me dicen que los expedientes los tienen parados porque nadie les ha dado un curso de formación para saber qué tienen que hacer. Lo que tenía que ser una solución se ha convertido en tragedia", resume.
Fernando, de 48 años, ex trabajador de una empresa del sector del metal que se vino abajo en julio de 2013, está pendiente desde entonces de más de 7.000 euros entre indemnización y salarios que le deben. A él también le dijeron que su expediente pasaba a Tragsatec "porque decían que tenían mucho atasco; me dijeron que a lo mejor en enero me llamaban pero no me llama nadie, y lo que queda todavía", explica. "No puedes hacer nada, así que a aguantar; aunque protestes, te va a dar igual", añade, resignado. A diferencia de Antonio, que está en desempleo, Fernando ha conseguido trabajo, aunque "con 25 años de experiencia, y el sueldo que te dan es de peón", apostilla.
Diferencias por provincias
Los sindicatos destacan que, aunque los bloqueos son generalizados, en algunos territorios los retrasos son especialmente largos. Según los datos de CCOO, la media nacional es que de cada 100 expedientes que entraron en 2013 hayan salido resueltos 12, aunque en Barcelona, Madrid, Las Palmas y Valencia están trabajando a un ritmo todavía más lento.
Los sindicatos han convocado para este miércoles concentraciones en 45 ciudades (la mayoría, a las 12:00 del mediodía y ante las sedes del FOGASA o las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno), animando a los trabajadores del organismo y a los afectados por los bloqueos a participar para protestar por esta situación.