Alemania subirá el sueldo a los diputados del Bundestag
La reforma incluiría un endurecimiento de las penas para quienes se hayan visto tentados a aceptar sobornos
La gran coalición planea incrementar en dos fases los salarios de los parlamentarios. Pasarán de cobrar 8.252 euros mensuales a percibir 9.082. La nueva normativa también contempla endurecer las penas por casos de soborno.
Más información
La subida de sueldo de los políticos no suele ser un tema fácil de abordar durante una legislatura, pero Angela Merkel ha decidido sacarlo del cajón tan solo seis meses después de haber sido elegida canciller por tercera vez. Junto a sus socios de gobierno, los socialdemócratas, la mandataria alemana plantea sacar adelante una reforma normativa que incluye un incremento de las dietas que cobran los diputados del Bundestag. De esta forma, los parlamentarios verían incrementado su sueldo en casi 1.000 euros mensuales después en el período de dos años. Según ha avanzado la prensa germana, la gran coalición prevé aumentar el sueldo de los diputados en dos fases: en la primera la subida sería de un 5% (415 euros), que se aplicaría ya este año y un segundo incremento de un 4,8% en 2015. Pasarían así de cobrar 8.252 euros mensuales brutos a percibir 9.082.
El Gobierno Federal también ha mostrado su disposición a extender los complementos que ahora sólo cobran el presidente y vicepresidentes del Bundestag a los presidentes de las comisiones y de las comisiones de investigación.
Pese a lo llamativo de la reforma, que contempla una subida considerable de los sueldos de los diputados que a menudo predican la 'competitividad salarial' desde la tribuna, la reforma también incluiría penalizaciones para los políticos que no cumplen con sus funciones parlamentarias y un endurecimiento de las penas para quienes se hayan visto tentados a aceptar sobornos.
En este sentido, la nueva normativa dobla el importe de las 'multas' que se impone a los diputados que no acudan a reuniones sin motivo justificado. También contempla penas más duras para casos de cohecho con penas que alcanzarían los cinco años de cárcel.