Las grandes empresas cierran 2013 con menos ventas y salarios estancados
La comparación con 2012, año de huelga general y recortes en empresas públicas, evita que 2013 termine con un nuevo recorte salarial
Si la recuperación ha llegado, no se nota mucho en el Informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que ha publicado este lunes el Ministerio de Hacienda. Es el correspondiente a diciembre, así que da la perspectiva completa de 2013, y el resumen sería: las ventas siguen cayendo, los empleos también y los salarios se quedan igual que en 2012 por un efecto estadístico: al compararse con 2012 (año en el que hubo una huelga general y las empresas públicas vivieron el mismo recorte salarial que los funcionarios), 2013 termina con un 0% de variación salarial respecto al año anterior.
Más información
Las grandes empresas (según Hacienda, las 28.002 que tienen un volumen de operaciones anual de más de 6,01 millones de euros) siguieron sin despegar en 2013. Las ventas cayeron en ese año un -2,8%, afectadas por la debilidad del consumo interno. Así, mientras las exportaciones crecieron en el conjunto del año (+3%) y las importaciones cayeron (-2,4%), la ventas interiores (que son las más cuantiosas, en términos absolutos) siguieron retrocediendo fuertemente: -4,2%. Es verdad que es una caída inferior a la de 2012 (-5,5%), y que en los últimos trimestres el ritmo de caída se ha ido suavizando, pero el caso es que las ventas dentro del país no dejan de retroceder desde 2008.
Las exportaciones, por su parte, en las que el Gobierno fía la recuperación, han perdido ritmo a medida que avanzaba 2013 para alcanzar en el cuarto trimestre el ritmo de crecimiento más flojo del año: +0,8% (frente al 0,9%, 7,1% y 3,5% de los tres trimestres anteriores). En el último trimestre del año se registra una caída en las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea por primera vez desde 2009, algo que el Informe atribuye a "la apreciación del euro".
Empleo y salarios
El empleo en las Grandes Empresas también va a menos. La caída en 2013 ha sido de un -2,3%, hasta dejar el total de empleados en estas compañías en 4.356.449. Y las remuneraciones que perciben esos trabajadores se estancan: los rendimientos brutos medios se sitúan en 26.074 euros al año. En comparación interanual: un 0% de variación, pero si no se ha producido caída en el año que acaba de terminar se debe a un efecto puramente coyuntural, que admite el propio informe del ministerio.
"El rendimiento bruto medio volvió a subir ligeramente en diciembre y deja la tasa del cuarto trimestre en un 0,6%, al compararse con un periodo de 2012 afectado por la huelga general y la supresión de la paga extra en empresas públicas. Esta subida de final de año compensa las bajadas de los tres trimestres anteriores, de forma que el rendimiento medio de 2013 se sitúa en el mismo nivel de 2012" explica el texto. Es decir, que de no haberse producido esas situaciones excepcionales a finales de 2012 (que mermaron los salarios de los trabajadores) las remuneraciones, comparativamente, habrían caído también en 2013.