Sociedad | Actualidad
CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

El PP busca una señal de unidad ante los síntomas de fractura con el ala dura

A pesar de todo el revuelo de los últimos días por el plante de Aznar y la asuencia de Mayor Oreja, la dirección del PP insiste en que no hay una brecha

Un operario trabaja en el interior del Centro de Congresos Miguel Delibes de Valladolid donde este fin de semana el Partido Popular celebra su Convención Nacional.(EFE/NACHO GALLEGO)

Un operario trabaja en el interior del Centro de Congresos Miguel Delibes de Valladolid donde este fin de semana el Partido Popular celebra su Convención Nacional.

El PP arrancará este viernes en Valladolid su Convención Nacional. Una cita que llega en un momento delicado. El ala dura del partido parece haber abierto una brecha en la unidad, aunque desde la dirección se empeñan en decir que no hay ni problemas internos ni tensiones ni se cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy.

Más información

El PP da inicio a su Convención este viernes sin José María Aznar, sin Jaime Mayor Oreja y sin una parte de sus votantes del ala más a la derecha, descontentos con algunas de sus políticas, como la antiterrorista. A pesar de todo el revuelo de los últimos días, la dirección del PP insiste en la teoría de que todo es normal. Una tesis que ha vuelto a repetir la secretaria general del PP este jueves. A pesar de los abandonos, las críticas y los plantones, defiende que en el PP no hay fractura, ni ruptura, ni siquiera convulsiones. "Todavía no sabemos si van a tener primarias, ni quien se va a presentar, tienen el problema del PSC, yo ahí veo convulsiones, no en mi partido", afirmaba Cospedal señalando a los socialistas.

En la misma línea se manifestaba Carlos Floriano, que decía también ayer que son los periodistas los que buscan tres pies al gato y ven movimientos donde no los hay. "No hay fractura" es claramente la consigna que repite dentro del PP. "El PP nació como la casa común del centro-derecha y todos venimos de otros partidos, y hemos vivido otro tiempo, pero tenemos marcada a fuego la idea de la unidad y la cohesión interna", sostiene el portavoz parlamentario. Desde la dirección insisten en hacer ver que no pasa nada.

Aunque el PP se esfuerza en restarle importancia, la ausencia de Aznar en la Convención, donde estaba previsto hasta el horario para pronunciar su discurso, sigue dando que hablar. Por un lado dicen que su ausencia es normal, por otro corren a buscar justificaciones. La esposa de Aznar, Ana Botella, ha insistido con lo de la agenda. "Respecto a José María Aznar, como saben pasa gran parte de su tiempo fuera y le ha sido imposible cambiar una agenda que tenía ya prevista en estos últimos días. No existe una ruptura en el partido, simplemente puedo decir que está fuera", ha declarado la alcaldesa de Madrid.

Aznar no va a la convención pero hay quienes le reivindican y ponen en valor sus aportaciones. Por ejemplo ese duro documento de FAES en el que Aznar marcaba el camino a Rajoy en lo referido a Cataluña. Alberto Ruiz Gallardón ha subrayado que "la aportación de Aznar no solo es una aportación de pasado que valoran de forma extraordinaria, sino también una aportación de presente, y a través de Faes ayuda a construir el pensamiento, el discurso y, por tanto, la acción del Partido Popular". Aunque otros miembros más moderados del PP aseguran a la Cadena SER que es un alivio que Aznar no vaya a la Convención. "Mejor es que no venga a que venga y nos regañe", confiesa un dirigente del PP.

Con un par de miles de asistentes, la Convención arranca este viernes a las cuatro de la tarde y terminará el domingo. Lo más concreto que se puede esperar es el nombre del candidato a las europeas, aunque no parece que vaya a salir de la cita de este fin de semana. "Lo veo bastante improbable", ha dicho ya Cospedal. Tampoco quiere la dirección del PP que se hable del aborto pese a que es un tema que está muy presente en el debate interno del partido. Habrá que ver si alguien se atreve a sacarlo aunque sea en los pasillos. Habrá discursos de los líderes y también debates en torno a tres temas, con ponencias coordinadas por los vicesecretarios generales. Una sobre 'La sociedad del bienestar', que coordina Arenas; otra 'España, una gran nación', de la que se encarga González Pons; y la tercera 'España, crecimiento y empleo', que dirige Carlos Floriano.

Telegrama a Aznar

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140129csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tertulia de Hora 25 (28/01/14)

49:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140129csrcsrnac_50.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuánto piropo de nuestros amigos a Mayor Oreja

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los temores del Partido Popular

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrnac_71.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00