Sociedad | Actualidad

Nueve provincias en alerta por fuertes vientos y nevadas persistentes

En áreas de Aragón o Cataluña las nevadas pueden alcanzar los 20 centímetros

Mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología para el día de hoy.(AEMET)

Nueve provincias de seis comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por viento y por fuertes nevadas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada de hoy lluvias persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Melilla.

Nueve provincias de seis comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por viento y por fuertes nevadas que en áreas de Aragón y Cataluña alcanzarán los 20 centímetros de espesor.

La provincia de Huesca está en alerta naranja por intensas nevadas. En el Pirineo oscense alcanzarán los 20 centímetros de nieve en cotas superiores a los 1.000 metros, subiendo dicha cota durante la tarde.

Más información

Por su parte, en Cataluña, la provincia de Lleida está en alerta naranja por nieve en el Pirineo y en el valle de Arán en cotas superiores a los 1.000 metros; la provincia de Girona sigue en alerta amarilla por vientos costeros en el Ampurdán y en Tarragona hay aviso amarillo por rachas de viento en el litoral que llegarán a los 80 kilómetros por hora.

Navarra sigue en alerta amarilla por nevadas en el Pirineo navarro con una acumulación de 15 centímetros.

Las Islas Canarias, Menorca y la provincia de Castellón están en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos y Melilla registra alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Lluvias y vientos fuertes en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y Melilla

Aparte de las nevadas, AEMET prevé para hoy lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra y Melilla, y viento fuerte en el Cantábrico, Ampurdán y Menorca, con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro y Canarias.

Estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental con precipitaciones de débiles a moderadas, que pueden ser persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. Habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil.

Estará muy nuboso, al principio, en el extremo sureste peninsular, Baleares y Melilla, con algunos chubascos débiles o moderados que, en Melilla, podrían ser ocasionalmente fuertes. Pocas nubes en el resto de la Península.

En Canarias muy nuboso en el norte de las islas, con lluvias generales débiles e intervalos nubosos en el sur, con posibilidad de alguna lluvia débil.

La cota de nieve se situará en la Península entre 800 y 1.200 metros en el norte, y entre 1.200 y 1.500 metros en el sureste. Por su parte, las temperaturas experimentarán de ligero a moderado descenso en la mitad oeste peninsular y Canarias, y pocos cambios en el resto.

Los vientos serán de flojos a moderados del norte y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares; habrá intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Menorca, e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro. En Canarias soplarán fuertes del noreste, con rachas muy fuertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00