Rajoy ofrece a inversores de EEUU la imagen de una España pujante
El presidente español ha expuesto la imagen de recuperación de la economía española en su intervención ante la Cámara de Comercio estadounidense
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presentado a los principales inversores de Estados Unidos el "cambio de ciclo" de la economía española, que ha calificado de "pujante, sana y duradera en el tiempo", y ha dicho que, con sus reformas, España se ha ganado "un fundado derecho a la esperanza".
Rajoy ha expuesto la imagen de recuperación de la economía española en su intervención ante la Cámara de Comercio estadounidense, el acto central de su segunda jornada de visita oficial a Washington, El presidente de esta Cámara, Thomas J.Donohue, ha presentado a Rajoy, de quien ha destacado que, "con su fuerte liderazgo" está cumpliendo los compromisos de España.
Más información
- La Moncloa, entusiasmada con el resultado de la reunión en el Despacho Oval
- Obama señala a Rajoy que el paro es el gran desafio para España
- El editorial de Pepa Bueno: "Elogios y parabienes a pesar del paro"
- Rajoy visita Washington para reunirse con Barack Obama
- Rajoy cree que su viaje a Washington ha sido exitoso para España
En su discurso, el jefe del Gobierno ha recalcado que España está en la vía de superar los problemas económicos que aún tiene pendientes, principalmente el del desempleo, y ha garantizado que los 47 millones de españoles no se resignan a desandar el camino de éxito que han protagonizado en las últimas décadas.
Al igual que ayer en su entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rajoy ha hecho una comparación de la situación de España hace tan sólo un año, con momentos "de enorme dificultad", y la que vive en la actualidad. Ha recordado igualmente las principales reformas que ha puesto en marcha su Gobierno, y ha considerado que los ciudadanos son el principal activo de un país que encara la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Se trata, a su juicio, de una sociedad "comprometida, responsable y decidida a dar la batalla por recuperar los niveles de bienestar que merece".
Rajoy ha subrayado que el crecimiento económico en España va a ser sólido y sostenible y que su nuevo patrón de crecimiento está fundamentado en la competitividad. Ha destacado también el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en la recuperación y ha reiterado su llamamiento a los inversores estadounidenses para que tengan una mayor presencia en España y para que hablen bien del país porque, con ello, ha dicho, sólo estarían constatando una verdad.
Especial apoyo ha dado Rajoy a las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr un tratado de libre comercio, un objetivo que ha recalcado que reportaría enormes beneficios a ambas partes.