La tendencia a la moderación salarial se acentúa en el año 2013
El Ministerio de Empleo ha difundido los datos de cómo evolucionaron los convenios colectivos en 2013
Aunque las cifras son provisionales, evidencian dos cosas. Una, la moderación salarial y dos, que los empresarios están utilizando a fondo la posibilidades que ofrece la reforma laboral que aprobó el Gobierno hace casi dos años para no aplicar los convenios colectivos firmados.
La variación salarial pactada en los convenios alcanzó en 2013 un mínimo histórico del 0,57%, una cifra que será revisada, porque los datos son provisionales, pero que pone de manifiesto que la tendencia a la moderación se acentúa, porque los salarios pactados en convenio subían en 2012 un 1%, y un año antes un 2%.
Más información
Además, esas subidas salariales son todavía más exiguas en los convenios que iniciaron sus efectos en 2013. Apenas superan el 0,4%. Y hay que tener en cuenta que, además, cada vez más empresarios se sirven de las posibilidades que ofrece la reforma laboral para no aplicar esas cláusulas salariales pactadas. En 2013 se registraron 2.512 descuelgues de convenios que afectaron a casi 160.000 trabajadores, cinco veces y media más que los afectados en 2012. Más del 90% de esas inaplicaciones de convenios tuvieron que ver con los salarios de los trabajadores.