Sociedad | Actualidad

Los estudiantes piden a Educación que agilice el pago de las becas por la crisis

Denuncian confusión e incertidumbre en la tramitación del nuevo decreto de ayudas mientras el ministerio asegura que ya ha abonado un 23% más de becas que el año pasado en estas fechas

Miles de universitarios reciben la notificación de que se les ha concedido una beca pero no se les ingresará ningún dinero, ya que la ayuda sólo cubre la matrícula, mientras muchos otros cobrarán la mitad de las cuantías que percibieron el año pasado. El ministerio niega cualquier retraso en la tramitación y afirma que a 31 de diciembre había abonado ya más de 131.000 becas, frente a las 106.000 del año pasado en las mismas fechas.

Más información

Decenas de miles de estudiantes universitarios inician el año comprobando en persona los anunciados efectos de la aplicación del nuevo decreto de becas publicado por el ministerio de Educación el pasado mes de agosto y que entra en vigor este curso 2013-2014.

Esas consecuencias comienzan a llegar por carta a los solicitantes de beca confirmando tanto la reducción de las cuantías percibidas como el número de beneficiarios, al endurecerse los requisitos académicos para obtener una beca.

De este modo son muchos los estudiantes que están recibiendo la notificación de que sí se les concede una beca por cumplir con los requisitos de renta establecidos, pero que ésta sólo cubrirá los gastos de matrícula, de modo que no recibirán ninguna dotación económica adicional para costear sus estudios. En esta situación están aquellos alumnos de nuevo ingreso que no hayan alcanzado una nota media de 6,5 o los que no hayan logrado aprobar los porcentajes de créditos estipulados por el ministerio para aquellos alumnos que quieran renovar su beca.

Por otro lado, las notificaciones están confirmando también la reducción en la cuantía de las ayudas para aquellos alumnos que sí alcanzan los nuevos requisitos académicos. Ahora, esa cuantía fija no superará los 1.500 euros por motivos de renta, y los 1.500 euros adicionales para el caso de aquellos alumnos que deban desplazarse a estudiar a una localidad diferente a su residencia habitual.

La Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha denunciado la incertidumbre e inseguridad jurídica en la que se ven inmersos muchos estudiantes que han tenido que adelantar el dinero para costear sus estudios en condiciones económicas muy precarias sin tener ninguna certeza de si se les va a conceder o no la beca ni tampoco conocer previamente su importe. "Exigimos al ministerio que agilice al máximo la concesión de becas porque hay miles de familias en situación límite que no pueden esperar a que las ayudas lleguen meses después de iniciado el curso", explica Fidel González, presidente de FAEST. La organización estudiantil señala que están aumentando las consultas y reclamaciones de los estudiantes, así como el número de los que consideran injustamente denegada su petición de beca, pese a cumplir con los requisitos.

Por su parte, fuentes del ministerio de Educación han señalado que "se está haciendo un gran esfuerzo" para dar respuesta lo antes posible al pago de las becas y desmienten tajantemente que esté habiendo retrasos añadidos a los de cursos anteriores. Según los datos facilitados por el ministerio, a 31 de diciembre de 2013 se habían abonado 131.326 becas, frente a las 106.262 del año pasado en las mismas fechas, lo que supone un 23% de incremento sobre las becas abonadas para el mismo periodo.

Fuentes de Educación admiten que lo único que no se está abonando de momento es la cuantía variable de la beca -vinculada a la nota, al número global de beneficiarios y al presupuesto que reste tras haber abonado la cuantía fija- y que sólo se podrá calcular y abonar una vez tramitadas todas las ayudas. El decreto establece que la cuantía mínima de esa beca variable será de 60 euros pero no estipula ningún máximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00