Deportes

Muere a los 71 años el legendario futbolista portugués Eusébio

Fue campeón de Europa en 1961 y en 1962 con el Benfica, derrotando al Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento

Eusébio, ídolo de la afición portuguesa.(Reuters)

Eusébio, ídolo de la afición portuguesa.

Eusébio da Silva Ferreira, considerado en Portugal el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, murió este domingo a los 71 años por una parada cardiorrespiratoria, informó el Benfica, club del que fue jugador.

Más información

Portugal ha amanecido de luto tras conocer la muerte del mítico futbolista luso Eusébio. El Benfica, club en el que jugó 15 de sus 22 años de carrera, confirmó esta mañana que el futbolista, conocido como 'La Pantera Negra' falleció a las tres y media de la madrugada, debido a un paro cardiorrespiratorio. El próximo día 25 de este mes cumpliría 72 años pero ya llevaba algún tiempo delicado de salud. En junio de 2012 estuvo hospitalizado tras sufrir un derrame, mientras acompañaba a la selección lusa en Polonia.

"Eusébio es inmortal", decía esta mañana el técnico luso José Mourinho, en declaraciones a la televisión lusa RTP. También han sido muchos los futbolistas portugueses que han reaccionado a la pérdida de Eusebio a través de las redes sociales. En su página oficial de Facebook, Cristiano Ronaldo escribía "Siempre eterno Eusebio, descansa en paz". También en FB, Xabi Alonso decía "RIP Eusebio, uno de los grandes".

Otros lusos han utilizado Twitter para enviar sus condolencias a la familia del futbolista, como ha hecho el internacional Joao Pereira, defensa del Valencia, que las ampliaba "a todos los amigos de la leyenda del fútbol portugués". "Triste, muy triste, descansa en paz, King", escribía Simao Sabrosa, actualmente jugador del Espanyol. También con el apoyo de "King" se refería a él el ex capitán de la selección lusa Luis Figo, que tuiteaba "gran pérdida para todos, el más grande".

El palmarés de Eusébio habla por sí solo: 11 títulos de Liga con el Benfica, 1 Copa de Campeones, 4 Copas de Portugal, 7 veces el mejor marcador de la Liga y dos veces el mejor marcador europeo, en las temporadas 1967/68 y 1972/73. Solo con el Benfica, el club del que se convirtió símbolo, consiguió marcar 733 goles en 745 partidos oficiales.

Y hasta la aparición de jugadores como Luis Figo y Cristiano Ronaldo, Eusébio no tenía comparación en el fútbol portugués. Para la historia quedará la primera participación de Portugal en un Mundial, en Inglaterra 1966. Eusébio fue responsable de lograr un tercer lugar para su selección, después de disputar uno de los mejores partidos de su vida, frente a Corea del Norte. Portugal perdía por 3-0 y Eusebio consiguió dar la vuelta al marcador con cuatro tantos apuntados. También de ese mundial quedan para la historia deportiva de Portugal las lágrimas de Eusebio cuando la selección de la quinas que lideraba perdió frente a la anfitriona Inglaterra.

El apodo de 'La pantera Negra' se lo puso un periodista inglés por su estilo felino a la hora de jugar, la velocidad de su carrera y la potencia de su disparo con la pierna derecha. Eusebio nació en Lourenço Marques, como entonces se conocía a Maputo, capital de Mozambique cuando todavía era colonia portuguesa en la dictadura de Salazar y llegó a Lisboa en diciembre de 1960. Una semana después ya era jugador del Benfica, el mejor futbolista que ha pasado por el club de las águilas, el mejor de Portugal y también uno de los mejores del mundo. En la historia quedará como el primer portugués que ganó la Bola de Oro. "Si ahora tuviera 20 ó 30 años sería una cosa asombrosa", dijo de él José Mourinho, señalando que es una "inspiración" para el fútbol portugués.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 Más deportes |

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00