Más de la mitad de los asalariados que hacen horas extra no las cobran
Los datos de la última EPA evidencian que más de 300.000 trabajadores hacen una jornada a la semana adicional que no se les retribuye
Con la crisis ha caído el número de trabajadores, y ha caído el número de trabajadores que hacen horas extra. Pero los que las hacen cada vez las hacen más sin que se las paguen. Los datos del INE, de la última Encuesta de Población Activa (EPA), ponen de manifiesto que al 54% de los asalariados que hacen horas extra no se las pagan, mientras que justo antes de la crisis, en 2007, el porcentaje no llegaba al 30%.
Más información
Según los datos de la última EPA disponible, la del tercer trimestre de 2013, hay 567.300 asalariados que hacen horas extraordinarias. De ellos, 305.800, el 54%, echan ese tiempo adicional sin que se lo paguen. Es un porcentaje que ha ido creciendo con la crisis, porque seis años antes, en el tercer trimestre de 2007, el porcentaje de los que hacían horas extra y no se las pagaban era del 29,5%.
La EPA permite estimar además cuánto tiempo extra no remunerado echan esos 305.800 asalariados: Un cálculo conservador da como resultado siete horas y media a la semana de tiempo adicional que no se les remunera. Esto quiere decir que, si trabajasen a jornada completa durante un año, es como si regalasen su trabajo de los meses de enero y febrero al empresario.
Las actividades en las que hay más proporción de trabajadores haciendo estas horas extra no pagadas son las de información y comunicación (una categoría que incluye informática, telecomunicaciones, periodismo, edición de textos...) y actividades financieras y de seguros; tanto en una como en otra, más de un 6% de los trabajadores hacen horas extra no pagadas.