Ciencia y tecnología | Actualidad

La Policía alerta de los nuevos fraudes y bulos en redes sociales con motivo del Día de los Inocentes

Avisan de nuevos delitos digitales como las falsas suscripciones y los 'secuestros digitales'

La Policía avisa de la existencia de bulos o 'ciberleyendas' que se propagan y viralizan por las redes sociales y grupos de mensajería instantánea, como el secuestro de niños, calcomanías impregnadas de LSD, alertas de bombas en medios de transporte o ce(POLICÍA NACIONAL)

La Policía avisa de  la existencia de bulos o 'ciberleyendas' que se propagan y viralizan por las redes sociales y grupos de mensajería instantánea, como el secuestro de niños, calcomanías impregnadas de LSD, alertas de bombas en medios de transporte o ce

La Policía Nacional ha alertado este sábado de la posibilidad de que se extiendan nuevos fraudes, estafas y bulos en las redes sociales y aplicaciones como el Whatsapp, unos timos que se producirían con motivo del Día de los Inocentes.

Los especialistas en seguridad tecnológica de la Policía advierten sobre los delitos conocidos bajo el término 'phishing' o suscripciones mediante artimañas a servicios de SMS 'premium', así como de los nuevos 'secuestros virtuales'.

Más información

Además, ha reiterado la existencia de bulos o 'ciberleyendas' que se propagan y viralizan por las redes sociales y grupos de mensajería instantánea, como el secuestro de niños, calcomanías impregnadas de LSD, alertas de bombas en medios de transporte o centros comerciales.

Pero las bromas no se quedan ahí y se extienden a temas de sensibilidad social. Entre las mentiras que se pueden anunciar a lo largo de este sábado aparecen falsas ofertas de trabajo o venta de supuestos chollos que nunca llegan y se convierten en ciberdelitos que utilizan técnicas de ingeniera social para engañar a sus víctimas.

Los smartphones o tablets se han convertido en potentes herramientas para cometer inocentadas, según explican. Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional han registrado miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía, como son su cuenta de Twitter (la más seguida tras la del FBI) y su página web.

Por ello, ha aconsejado mantener los equipos actualizados y protegidos, siempre pensando en el sentido común y la "desconfianza racional". La Policía también se decanta por utilizar plataformas seguras para las transacciones económicas y por disponer de una tarjeta para pagos electrónicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00