Sociedad | Actualidad
CASO GÜRTEL

Esperanza Aguirre niega ahora que ordenara a López Viejo que dejara de contratar con la Gürtel

La fonoteca deja en evidencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño

Madrid

En su declaración como testigo al juez Ruz, advertida de incurrir en delito de falso testimonio, niega hasta en tres ocasiones que ordenara o prohibiera al viceconsejero López Viejo que dejara de contratar con la Gürtel, pero hace cuatro años fue tajante ante los medios de comunicación. Entonces afirmó: "Yo ordené a López Viejo que dejara de contratar mis actos" con la trama.

Más información

Escucha las palabras de Aguirre en octubre de 2009

El 9 de octubre de 2009, durante una rueda de prensa a la finalización de una reunión de la dirección del PP en Madrid, Esperanza Aguirre fue concluyente al asegurar que "al señor López Viejo, en el año 2005 le di instrucciones clarísimas ante la aparición en alguna revista [Interviú] de unas denuncias relativas a una empresa concreta, creo que era Easy Concept, le di la orden de no contratar ninguno de mis actos con esta empresa".

Aguirre añadió que López Viejo contestó que "no debía tener preocupación porque esa empresa no la contratábamos, pero claro, contratábamos a otras que eran de los mismos dueños, por esa razón yo sí me siento dolida". Eran los años en los que la 'lideresa' mostraba su fortaleza frente a la corrupción y se jactaba de haber "destapado la Gürtel".

Sin embargo, en su declaración escrita de ayer al juez Pablo Ruz, en la que estaba apercibida de incurrir en un delito de falso testimonio en caso de mentir, cambió diametralmente de versión e incurrió en una flagrante contradicción. A Ruz le negó hasta en tres ocasiones haber prohibido u ordenado a López Viejo que la Comunidad de Madrid dejara de contratar con la trama. Incluso afirma que no hubo ninguna reacción tras la publicación en Interviú del citado artículo en 2005.

En su declaración por escrito dice que es cierto que llamó a López Viejo a su despacho tras la publicación, pero afirma que "no prohibí nada" porque "no había ninguna ilegalidad" y "yo me quedé tranquila". En dos ocasiones más, a las preguntas escritas del PSM, Esperanza Aguirre responde por escrito "ya le he dicho que no prohibí nada" a López Viejo, y "ya le he dicho que no le ordené" que cesaran los contratos con empresas de la trama.

El sumario del 'caso Gürtel' está repleto de contrataciones con empresas del entramado dirigido por Francisco Correa después de 2005. Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), entre 2004 y 2008 casi todas las consejerías de su ejecutivo contrataron con la trama por un total de 8.7 millones de euros, con un sistema generalizado para amañar contratos saltándose la ley. Con contratos fraccionados para evitar la publicidad y la pública concurrencia entre otros métodos.

Aguirre: "Si son culpables que se les condene, encarcele y que devuelvan lo que han robado"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131217csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(Archivo) Esperanza Aguirre: "Al señor López Viejo le di la orden de no contratar ninguno de mis actos con esa empresa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131218csrcsrnac_65.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(Archivo) Esperanza Aguirre: "Al señor López Viejo le di la orden de no contratar ninguno de mis actos con esa empresa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131218csrcsrnac_65.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00