Félix Jodrá: "Es totalmente legítimo para orientarnos en la localización de un cuerpo"
El jefe de gabinete de la Policía Nacional defiende el uso de las pruebas neurofisiológicas a sospechosos para extraer información en las investigaciones
Por primera vez en España, médicos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza van a realizar una prueba neurofisiológica al presunto asesino de una mujer. Intentarán conocer algunas pistas para averiguar dónde se encuentran los restos de la víctima. Félix Jodrá, el jefe de gabinete de la Policía Nacional, ha explicado el caso en 'La Ventana'.
Se trata de conseguir información del presunto agresor Antonio Losilla, en prisión desde hace un año, observando con una máquina los cambios en su actividad neuronal a través de estímulos, como pueden ser mapas, fotos, sonidos o preguntas.
Más información
Félix Jodrá, el jefe de gabinete de la Policía Nacional, ha explicado de qué se trata este método, el cuál considera "un instrumento de investigación para buscar datos conocidos por el sospechoso". La técnica se ha utilizado en países como Estados Unidos o Japón. Jodrá defiende que no se vulneran los derechos del detenido. La prueba la llevarán a cabo expertos en Medicina Legal, aunque todavía se desconoce cuándo se realizará. Según este jefe policial, con esta técnica el sujeto no puede alterar los resultados aunque quiera hacerlo, y añade que con esta prueba no se determina la culpabilidad o inocencia del individuo.
De esta forma, el jefe del Policía insiste en desvincular este instrumento con otros, como máquinas de la verdad o polígrafos, que tienen que ver con respuestas fisiológicas. "Es algo más complejo que busca estudiar los cambios eléctricos de la actividad neuronal", recuerda.
La prueba ha durado dos horas y los resultados van a tardar días en analizarse. El presunto homicida, que está encarcelado a la espera del juicio en la prisión de Zaragoza, finalmente ha aceptado someterse a este experimento. Policialmente es el principal sospechoso de la muerte de su mujer hace ya más de un año. Su cadáver todavía no ha aparecido. Durante el experimento se le han mostrado ítems relacionados con el asesinato: posibles escenarios, posibles autores y posibles móviles. Durante el experimento han estado presentes el juez, el secretario judicial, agentes de la policía, un médico forense y un equipo médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Félix Jodra: "No se trata de determinar la culpabilidad o inocencia de una persona"
13:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131218csrcsrnac_41.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>